Estudio: jugar Pokémon Go fortalece habilidades de comunicación

Todo indica que jugar Pokémon Go puede ayudar a los estudiantes a construir habilidades de comunicación más fuertes en las aulas; así lo afirmó un estudio hecho en la Universidad Estatal de Iowa, Estados Unidos.

Según esta investigación, dar a los estudiantes un acceso a la tecnología puede ayudar a desarrollar habilidades de comunicación multimodal, la cual hace más natural la interacción entre el hombre y la máquina, cita LaRepública.pe 
 
Emily Howell, profesora de la Escuela de Educación, viene trabajando con otros maestros, para desarrollar nuevas formas de incorporar herramientas digitales en el salón de clases, incluyendo juegos como Pokémon Go. Howell detalla que esto no significa que la tecnología es la única vía para consumir y buscar información, ni mucho menos reemplazará a las herramientas tradicionales de la clase, sino busca nuevas formas de comunicación.

"En lugar de que los estudiantes lean un libro en una tableta o usen la computadora para escribir una tarea, necesitan aprender a crear y cargar videos o crear gráficos y mapas para transmitir su mensaje", afirma la docente.

"Pokémon Go incorpora diferentes modos de comunicación, gestos, visuales y direcciones, lo que hace que sea un buen ajuste para el aula, dijo la docente. Pokemon Go ilustra la necesidad de entender el texto multimodal, que refleja cómo nos comunicamos con otros", agregó.

"Los maestros pueden encontrar algo que los estudiantes ya están haciendo, pueden aprovechar ese interés y enseñar a los estudiantes sobre el potencial de la herramienta, comentó la profesora Howell. "No es solo dar a los estudiantes la tecnología y dejarlos jugar, es realmente guiar esa interacción", finalizó.