¿Niega a Adal Ramones montar show en Teatro Nacional de Guatemala?

La broma que hizo el comediante mexicano Adal Ramones, en una visita en 2015 a Guatemala, sobre el ahora presidente Jimmy Morales fueron al parecer el motivo para que se le negara el espectáculo en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Ramones está en Guatemala para presentar el jueves el monólogo "Las cosas como son", pero no será en el Teatro Nacional, como lo hizo en aquel año, pues este miércoles salió a la luz que fue negado el permiso para mostrar su show ahí.

Según contó el artista, en aquella ocasión, dijo sobre Jimmy Morales: "Me puse a ver su programa y no quiero imaginarme qué va a pasar si su gobierno va a ser tan malo como sus chistes”. En ese entonces Morales había pasado a la segunda vuelta electoral.

Lo del veto era un rumor que se sabía entre el gremio cultural. Adal Ramones dijo que desconocía algo al respecto, pero su productora Marsha Pamela López, de Producción Total y encargada de traer el show al país, indicó que fueron las autoridades del Teatro Nacional quienes vetaron el show, específicamente por ese comentario.

 

¿QUIEREN MONÓLOGO? | ¿Qué diría Adal Ramones – Oficial acerca de lo que pasa en el mundo o en nuestro país? El comediante mexicano nos trae su toque humorístico y nos da un "exclusivo" monólogo de lo que podrían presenciar los guatemaltecos.

Posted by Prensa Libre on 15hb Februari 2017

 

Después de saberlo lo ocurrido, Ramones dijo que era una situación “lamentable” porque coarta la libertad de expresión.

Por su parte, el arquitecto Álvaro Véliz, director del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, indicó que “desde febrero del 2016 -cuando él asumió el cargo- a la fecha, nunca he recibido una solicitud oficial de ningún productor. "Por lo tanto no hemos negado ninguna presentación del comediante Adal Ramones”.

El Ministerio de Cultura y Deportes también manifestó su postura al respecto a través del siguiente comunicado.