Investigación afirma que el mítico Yeti sería en realidad una mezcla de osos

Universidad de Oxford señala que el famoso Yeti, también conocido como el «abominable hombre de las nieves», podría ser finalmente una subespecie de oso pardo.

Durante siglos han circulado leyendas sobre esta criatura, algo que ganó fuerza cuando el explorador Eric Shipton volvió de su expedición al Everest, en 1951, con fotografías de huellas gigantes. Pero Brian Sykes, autor del informe y profesor de genética humana de la universidad británica cree se trata probablemente de osos híbridos, una mezcla entre osos polares y osos pardos.

Para llegar a esta conclusión, expertos sometieron a pruebas de ADN las muestras de pelos de dos animales no identificados de la región occidental del Himalaya de Ladakh y el otro de Bután, los que fueron comparados con una extensa base de datos. Finalmente, las muestras coincidieron en un 100% con una muestra de la mandíbula de un oso polar encontrada en el archipiélago noruego de Svalbard, con una data de entre 40.000 a 120.000 años, una época en que el oso polar y el oso pardo estaban estrechamente relacionados.

«No creo que signifique que hay osos polares primitivos rondando por el Himalaya. Pero podría significar que hay subespecies de oso pardo (…) que descienden del oso ancestro del oso polar», dijo el científico a la BBC.

«Puede» que la especie del Yeti «esté todavía por ahí y que tenga bastante del oso polar, que sea algún tipo de híbrido y que su conducta sea diferente de la de los osos normales», agregó, precisando que este detalle «podría ser la fuente de la leyenda».

Agencias.