Descubren un nuevo tipo de pez gigante en Brasil

wart, científico del College of Environmental Science and Forestry Donald Stewart, científico del College of Environmental Science and Forestry de la Universidad Estatal de Nueva York, afirma haber descubierto una nueva especie del pez gigante conocido como Arapaima, que habita en el Amazonas, y que puede llegar a medir hasta cuatro metros de largo y pesar 200 kilos.

«Todo el mundo durante 160 años ha estado diciendo que sólo hay un tipo de arapaima. Pero ahora sabemos que hay varias especies, incluyendo algunas no reconocidas previamente», señala Stewart en la revista Copeia, donde fue publicado su artículo.

La especie identificada recientemente se recogió en 2001 en Brasil y según explica Stewart, el Arapaima leptosoma se distingue de todos los demás arapaima por varias características, incluyendo la forma de cavidades sensoriales en la cabeza, una vaina que cubre parte de la aleta dorsal y un patrón de color característico.

Este pez es uno de los más sobreexplotados en la cuenca del Amazonas, algo que lo ha llevado a estar en peligro de extinción.

Agencias