Las causas de la malnutrición

Las causas de la malnutrición son muchas y muy variadas. No se dan necesariamente en países pobres, en los que el acceso a la comida es más dificultoso, por eso es importante conocerlas y ver si nadie en nuestro entorno está sufriendo de este problema. Como bien sabemos, la alimentación es el pilar básico para una buena salud.

¿Qué es la malnutrición?

Una persona sufre de malnutrición cuando su dieta no lo provee de las calorías necesarias, y de todos los nutrientes que ayudan al cuerpo a funcionar correctamente y evitar enfermedades. También están malnutridos en el caso contrario: una ingesta excesiva de calorías, o una ingesta de nutrientes no balanceada.

Hoy en día, la malnutrición –en cualquiera de sus dos aspectos– es uno de los problemas más grandes a los que nos enfrentamos. Por un lado o por el otro, una mala nutrición genera un montón de enfermedades: obesidad, problemas cardíacos, aumenta la tasa de mortalidad de los niños, escorbuto, neumonía, diarrea.

Las personas que están en riesgo de malnutrición son:

Personas mayores, especialmente hospitalizadas.
Personas aisladas socialmente.
Personas con niveles económicos bajos.
Personas con desórdenes alimenticios crónicos.
Personas convalecientes luego de un accidente o enfermedad.
Causas de la malnutrición

Las causas de la malnutrición pueden ser muchas, entre ellas se encuentran:

Mala dieta: Si una persona no consume suficiente comida, o si consume pero no tiene los nutrientes necesarios. Puede darse por muchos motivos, en general por un problema económico, mala conciencia nutricional o por ser una persona con dificultad para masticar o tragar por enfermedad.

Problemas de salud mental: Algunos pacientes con condiciones de salud mental como la anorexia o la bulimia pueden desarrollar hábitos alimenticios que conllevan una mala nutrición.

Personas con problemas de movilidad: No suelen tener la suficiente comida ya que no la pueden comprar o cocinar por ellos mismos.

Condiciones pertenecientes al sistema digestivo: Muchas personas pueden comer correctamente, pero sus cuerpos no absorber los nutrientes necesarios para una buena salud. Por ejemplo, personas con la enfermedad de Crohn, celíacos o personas que tienen vómitos o diarrea a menudo.

Alcoholismo: Las personas con esta enfermedad crónica pueden sufrir gastritis y problemas en el páncreas. Todo esto dificulta seriamente la capacidad del cuerpo de absorber nutrientes. El alcohol, además, tiene calorías, por lo que reduce el hambre de las personas que lo beben, por lo que luego no se comen alimentos con nutrientes.

Problemas económicos: En los países subdesarrollados, muchas veces hay escasez de alimentos –generalmente, por la falta de tecnología para una mejor agricultura–. Además, los precios son muy altos y no todos pueden acceder a ellos, la distribución es mala, las madres no suelen amamantar a sus hijos.