Playas en España se están convirtiendo en espacios libres de humo

Galicia es ya la primera comunidad en promover una red de playas sin tabaco a nivel autonómico. Este verano, se han sumado 22 playas de 17 ayuntamientos de las provincias de La Coruña, Lugo y Pontevedra.

Esta decisión de la Consejería de Sanidad de la Xunta ya ha abierto el mismo debate en otras comunidades colindantes, como en Asturias.

Las playas gallegas involucradas en esta iniciativa son algunas famosas que figuran en los folletos turísticos, como la de Area Grande en La Guardia, Perbes en Miño o La Rabadorira en Ribadeo y otras menos conocidas, pero que cuentan con gran afluencia como Lapamán, en Bueu.

La iniciativa, que tiene un carácter divulgativo, no es sancionadora, de modo que las personas que acudan a estas playas no estarán sujetas a una vigilancia especial y quienes enciendan un cigarro no serán multados. Actualmente, en el resto de España municipios como Sant Feliu de Guíxols en Gerona, o Mogán en Gran Canaria, que hace ya años que tienen prohibido el encendido de cigarrillos en sus arenales.

Por otro lado, Ibiza es la primera isla balear que sigue el ejemplo gallego. La Playa de Santa Eulalia ya es un espacio sin humo, aunque no multan pero sí advierten.