Protectores solares no funcionan como dicen: ¿Qué hacer?

Algo que considerar a la hora de ir a la playa es el protector solar en su bolso, que podría no proteger tanto como uno cree.

Incluso después de que los reguladores en Estados Unidos actualizaran los estándares para etiquetar estos protectores hace cuatro años, las pruebas han indicado que muchos ofrecen mucha menos protección de lo que anuncian.

Eso es preocupante porque estar expuesto mucho tiempo a rayos solares ultravioleta puede conllevar a cáncer de piel, incluyendo melanoma, el más mortal. La Sociedad Americana para el Cáncer dice que este año habrá unos 76.380 nuevos casos de melanoma y unos 10.130 pacientes morirán, buenas razones para cuidarse.

«Incluso estar expuesto un poquito aumenta el riesgo de melanoma», dijo el doctor Len Lichtenfeld, representante de la Sociedad Americana para el Cáncer.

Aquí algunos consejos para protegerse del sol:

COMO ESCOGER UN PROTECTOR

Si bien los protectores funcionan, no crea todo lo que lee en las etiquetas de los productos. En el 2012, al actualizar los estándares para protectores, la FDA prohibió el uso de términos incorrectos o engañosos como «bloqueador solar» y «a prueba de agua». Ahora los fabricantes sólo pueden etiquetar sus productos con el término «resistente al agua».

Entre tanto, use productos que protegen contra los rayos ultravioleta UVA y UVB. Ambos causan cáncer, lesiones en la piel y arrugas prematuras.

El nivel de protección contra los rayos UVB se mide con un baremo llamado SPF, o factor de protección solar. Para los rayos UVA, que penetran la piel más profundamente, se usan estándares que simplemente cumplen o no con los requisitos del gobierno.

Escoja un protector con al menos SPF 30, considerado el mínimo necesario. Consumer Reports recientemente probó 65 protectores y halló que más del 40% no cumplía con sus promesas de SPF, así que la revista advierte que compren SPF 40 o 50 para aumentar las probabilidades de protegerse con al menos SPF 30.

Evite protectores con más de SPF 50, que protege contra 98% de rayos UVB. Protectores con más de SPF 50 dan la falsa apariencia de ofrecer mayor protección, haciendo que los amantes del sol se queden afuera más tiempo.

APLICANDO EL PROTECTOR

Los expertos recomiendan utilizar el protector todos los días, cada vez que salga afuera e incluso cuando esté nublado.

También debe emplearse correctamente: La mayoría de la gente que usa protector no se da cuenta de que se aplican muy poco protector o se lo aplican demasiado tarde o no todo el tiempo, dice el doctor Darrell Rigel, de la Academia Americana de Dermatología.

Una persona de tamaño promedio debería de usar una onza, o cerca de dos cucharadas, en toda la piel expuesta. Eso es el más o menos el doble de lo que usa la mayoría de la gente.

Aplíquelo 15 o 30 minutos antes de salir, luego repita al menos cada dos horas, más a menudo si está nadando o sudando mucho.

BUSQUE SOMBRA

Por supuesto, la mejor manera de evitar quemarse la piel y cáncer de piel es evitar el sol.

Si va a estar al aire libre, los expertos recomiendan estar bajo la sombra y usar ropa que cubra brazos y piernas, además de un sombrero ancho que proteja rostro, orejas y cuello.

Los expertos también recomiendan evitar salones para broncearse porque se ha relacionado las camas bronceadoras con el aumento de melanoma entre mujeres jóvenes.