‘Soy Muhammad Ali’: ¿Por qué la leyenda del boxeo cambió su nombre de Cassius Clay

«Soy Muhammad Ali, un nombre libre – que significa amado de Dios, e insisto que personas lo utilicen cuando hablan de mí», declaró el fallecido Muhammad Ali en 1964.

Poco después de los 22 años de edad, Sonny Liston ganador de el primer título mundial de campeonato de peso pesado, anunció que se estaba convirtiendo al Islam y convirtiéndose en un miembro de la Nación del Islam (NOI). Unas pocas semanas después de su victoria adoptó un nombre musulmán.

«Cassius Clay es un nombre de esclavo«, dijo. «Yo no lo escogí y yo no lo quiero.»

Foto: Mashable
Foto: Mashable

De acuerdo con Independent, Ali asistió a su primera reunión NOI en 1961 y más tarde se unió al movimiento religioso islámico afroamericano con la esperanza de mejorar la situación de los afroamericanos en los EE.UU.

El líder de NOI Elijah Muhammad – que se convertiría en el padre sustituto de Ali – fue el que anunció que el hombre anteriormente conocido como Cassius Clay iba a ser llamado «Muhammad Ali».

Antes de aterrizar en el nombre de Muhammad Ali, fue brevemente por el nombre de Cassius X, un reconocimiento a su amigo y mentor espiritual Malcolm X.

De acuerdo con Randy Roberts y hermanos de sangre de Johnny Smith, Malcolm X tenía «magnetizado a Clay, atrayéndolo hacia el círculo interno de la Nación.»

«Clay empezó a pensar en sí mismo como divino, adornado por el poder de Allah

Foto: Mashable
Foto: Mashable

Aunque los managers de Ali pensaron que su relación con el NOI pondría en peligro su carrera, él no dejó que eso le impidiera seguir creciendo como boxeador, así como líder político.