Piden a Wendy González se disculpe con Menchú por ‘meme’

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) exigió a la actriz Wendy González ofrecer una disculpa a la indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz 1992.

La semana pasada González subió un meme a su cuenta de Twitter en el que aparecían dos imágenes de de Menchú. Una de ellas fue alterada por una aplicación que le cambió el tono de piel, le puso maquillaje y tenía los ojos verdes. “Cuando usas la app de belleza en tus fotos…pero todos sabemos la verdad”, decía la imagen.

El pasado jueves el Conapred inició una queja a petición de alguien cuya identidad no dio a conocer para proteger sus datos personales.

En un comunicado la dependencia informó que emitió medidas precautorias que tienen como objetivo el cese, “por parte de la presunta responsable de la difusión de expresiones o comentarios que atenten contra la dignidad de las personas indígenas”. Y que en lo sucesivo evite utilizar un lenguaje discriminatorio.

piden, actriz, wendy, gonzalez, ofrecer, disculpa, rigoberta, menchu, alterar, imagen,
Foto: Aldiadallas

Desde la aparición de la imagen, la Fundación Rigoberta Menchú exigió una disculpa de la actriz; sin embargo, hasta el momento ella se ha negado.