Gana la batalla de los vellos encarnados

¿Después de depilarte te aparecen indeseables pelos que se encarnan en tu piel? Gana la batalla de los vellos encarnados con algunos sencillos y prácticos consejos.

¿Qué son los vellos encarnados?

Se dice que un vello está encarnado cuando su punta no emerge de la piel sino que crece por dentro de la misma. Generalmente sucede luego de afeitarse o depilarse, cuando el pelo comienza a crecer nuevamente. Puede pasarle tanto a hombres como mujeres, y tú sabes lo incómodo y antiestético que queda tener un vello encarnado en cualquier parte del cuerpo. En donde más le sucede a las mujeres es en las piernas, las axilas, las cejas y la zona íntima. ¿Te sientes identificada?

Los peligros de un vello encarnado

Si bien un vello encarnado puede curarse por sí solo, cuando la punta por fin emerge a la superficie de la piel, muchas veces puede infectarse y formar una especie de «bolita dura» que puede ir creciendo cada vez más, la cual necesita atención médica.

Si alguna vez te pasa, el médico hará una pequeña incisión para retirar el vello y te recetará alguna pomada o crema antibiótica y cicatrizante para sanar la zona.

¿Por qué se encarnan algunos vellos?

Los expertos dicen que los pelos que más se encarnan son los más gruesos y ondulados o rizados, aunque nadie está exento de que le pase.

¿Qué hacer ante un vello encarnado?

El mejor consejo que puedo darte es que esperes a que se resuelva solo. A medida que crece va a encontrar su camino hacia la superficie.

Hay quienes utilizan una aguja desinfectada para hacer salir el pelo hacia afuera, pero es un sistema algo agresivo que puede dejar marca o incluso hacer que se infecte.

Si ves que tu pelo encarnado se está infectando, o la piel se pone rojiza y abultada, no dudes en visitar a tu médico, pues si lo dejas estar, va a doler cada vez más. ¡Te lo aseguro!

¿Se pueden prevenir los vellos encarnados?

¡Felizmente sí! En el caso de que tú seas de las que suelen tenerlos, la mejor opción para ganar esta batalla es la prevención.

Los médicos dicen que lo mejor para que los pelos no se encarnen es no depilarse ni afeitarse. ¿Es chiste? ¡No! Por supuesto que es una gran verdad, digamos casi obvia, pues si nunca afeitas ni depilas el pelo, no necesitará volver a crecer y por lo tanto no se encarnará. Pero seamos sinceras, esa opción no es válida para ninguna mujer, a menos que quieras lucir como una chica de las cavernas.

Para evitar que el vello se encarne es necesario que al afeitarte no presiones demasiado la maquinita de afeitar sobre tu piel. Además, algo totalmente necesario si te depilas o te afeitas es que exfolies tu piel cuando te duchas con una esponja o exfoliante suave, masajeando delicadamente la epidermis.

Por otro lado, si probaste con exfoliar y no dio resultados, puedes pensar en cambiar de sistema de depilación, ya que la electrólisis y la depilación láser son excelentes porque no causan vellos encarnados.