Por qué los adolescentes duermen tanto

Tu hijo no duerme, inverna. Despertarlo es una verdadera odisea. Pareciera que alguien lo hubiese pegado al colchón: simplemente, no hay forma de que se levante. Como madre, ya te has empezado a inquietar; no puedes dejar de cuestionarte: «¿le estará pasando algo?». Tranquila, tu dulce retoño no es un bicho raro. Así que relájate y entérate por qué los adolescentes duermen tanto.

Alteración de ritmos

Todos tenemos un «reloj interno», que determina la temperatura corporal, los ciclos de sueño, el apetito y los cambios hormonales. Ahora bien, con la llegada de la adolescencia este reloj sufre algunas alteraciones. Consecuentemente, los ciclos de sueño cambian y las horas de sueño se retrasan. Esto explica por qué los adolescentes no sienten sueño antes de las 11 p.m. y tienen tantas dificultades para levantarse temprano.

Necesidad de dormir

Para llevar una vida sana, un adolescente necesita dormir como mínimo 9 horas. Este hábito es imprescindible para que pueda mantenerse despierto en clase, concentrarse y tener buen humor. Algunos estudios recientes han develado, sin embargo, que la mayoría de los adolescentes -el 90%- no duerme lo suficiente. Así, el uso excesivo de ordenadores y otros dispositivos electrónicos, la conjunción de estudio y trabajo, entre otros motivos, se convierten en verdaderos obstáculos a la hora de descansar lo suficiente.

No permitas que tu hijo forme parte de este grupo mayoritario. Ten en cuenta estos datos y, en la medida de lo posible, deja que tu hijo permanezca en el mundo de los sueños. Así, lo estarás ayudando a crecer y a vivir una existencia plena. Y, ¿qué mejor regalo que ese?