Estudio: usar jabón antibacterial no es tan efectivo como crees

Seguramente ya te has dado cuenta que este jabón antibacterial se ha empezado a usar mucho. Son geniales ya que tienen rico olor y nos ahorran tener que lavarnos las manos cuando no estamos cerca de un baño.

Sin embargo, un nuevo estudio demostró que el agente antiséptico que es más utilizado en estos jabones (triclosan) no es la mejor opción para eliminar bacterias. Este agente puede estar unido a la resistencia de alergias, antibióticos e interferencias en el sistema hormonal. Además, se ha encontrado un potencial cancerígeno en el producto según otros estudios.

En el estudio hicieron una prueba con diferentes voluntarios. Ellos tenían en las manos una bacteria que se encuentra generalmente en los baños llamadas Serratia Marcescens. Luego, les pidieron que se lavaran las manos durante 30 segundos antibacterial que tenía un 0.3% de triclosan y también que lo hicieran con jabón normal.

Luego de realizar estas pruebas, llegaron a la conclusión de que solo era efectivos si los microorganismos estaban 9 horas sumergidos en el jabón. Informaron que al usar el antibacterial, el efecto no era tan efectivo como cuando te lavas las manos.

Estos descubrimientos han hecho que la U.S. Food and Drug Administration estudiarán en profundidad si se debe restringir el uso de estos jabones.