Recuerdan en Perú centenario de partida de Rubén Darío

Por: || || Hora: 4:59 p.m..
None-Recuerdan en Perú centenario de partida de Rubén Darío
Internet

Los homenajes al poeta universal nicaragüense Rubén Darío destacan hoy en la capital peruana, al cumplirse cien años de su deceso y culminar aquí una serie de actos de recordación y tributo a su memoria.

El programa organizado por la embajada de Nicaragua con la intensa participación de intelectuales y artistas peruanos, culminó anoche con la apertura, en esa sede diplomática, de la exposición "Darío: nicaragüense y universal".

La muestra incluye fotos y manuscritos del fundador del modernismo literario, así como dos retratos al óleo pintadis por los artistas plásticos Portuguez y Róger Pérez de la Rocha.

La jornada incluye la conferencia Darío diplomático, a cargo del literato nicaragüense Jorge Eduardo Arellano; exposiciones del laureado poeta peruano Winston Orrillo y el catedrático Ricardo González Vigil.

El programa se inició el pasado miércoles con la participación, además, de Arellano y el poeta Arturo Corcuera, así como la presentación de poemas de Rubén Darío musicalizados por Juan Luis Dammert en ritmos peruanos.

Esos temas fueron interpretados por Rosita Guzmán, Sylvia Falcón, Miryam Quiñones, Magali Luque, Piero Bustos, Luz María Carriquiry y Patricia Saravia, y la embajadora de Nicaragua, Marcela Pérez Silva.

Los homenajes incluyeron la colocación de ofrendas florales al pie del busto de Darío ubicado en un parque del municipio limeño de Lince, acto al que asistieron los embajadores de Venezuela, Diego Alfredo Molero y Ecuador, José Sandoval, y el encargado de Negocios de Cuba, Rubén García Abelenda, y diplomáticos de Argentina, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, y Rusia.

Igualmente, el parlamentario Manuel Dammert, académicos, poetas, intelectuales y otras personalidades que rindieron tributo a quien la embajadora Pérez Silva llamó "el Bolívar de nuestra lengua, inventor de nuestra nacionalidad nicaragüense y latinoamericana" y su "poesía combativa, antimperialista, enamorada".

También se realizó el ciclo de conferencias sobre la amistad entre Rubén Darío y el escritor peruano Ricardo Palma, en el que participaron el académico nicaragüense Jorge Eduardo Arellano y destacados intelectuales peruanos.

tags: