12 Tips y una receta para un fin de año único

Para los que buscan inspiración culinaria para las fiestas de fin de año, nada mejor que los consejos de un chef reconocido: Leandro Díaz, uno de los 6 maestros de cocina que forman parte de Samsung Chef Experience, una plataforma desarrollada de forma exclusiva para Latinoamérica con el objetivo de fomentar una de las grandes pasiones de la región: el arte de cocinar.
Este maestro en la cocina, famoso por sus creaciones únicas, te ofrece una serie de tips que te ayudarán a atreverte con deliciosas recetas con las que sorprenderás a tus comensales.

Preparate para la llegada de tus invitados.
1. Recuerda que los platos fríos, incluyendo las ensaladas mixtas y de papas, puedes tenerlos listos desde temprano, bien almacenados y conservados en tu nevera Samsung.

2. Pon especial atención a la hora de calcular las porciones de comida en base a la cantidad de invitados que esperas. Siempre prepara un poco más, pero cuidado no exageres porque cocinar demás implica pérdida de comida y tiempo. Recuerda que la fórmula perfecta aquí es lograr variedad con cantidades justas, pero suficientes.

Por favor, calculemos las porciones adecuadas. Preguntas y respuestas que te ayudarán.
3. Ten listas algunas boquitas para que así puedas compartir con tus invitados antes de la cena.

4. ¿Cuál es la medida perfecta a la hora de calcular las porciones por persona? Por ejemplo, ¿si voy a cocinar arroz con uvas pasas para 10 personas, cuánto arroz debo preparar?

1/4 de libra o media taza aproximadamente. En el caso de las cenas navideñas, generalmente se nos pasa la cantidad de arroz que preparamos. Recordemos que se trata de una cena navideña, lo que implica una amplia variedad de platos.

5. Si voy a servir “boquitas”, ¿cuántas “boquitas” por persona debo estimar? Por lo regular hacemos varios tipos. En estos casos se recomiendan de 2 a 3 por persona, sin importar la variedad, que no debe de exceder de 4.

Almacenar y servir: la clave del éxito
6. Las frutas y las verduras deben ser consumidas a la mayor brevedad. En el caso de la frutas, como sucede con las carnes, también podemos dividirlas en porciones y congelarlas.

7. Para que los vegetales no se pongan negros u oxidados, es preferible cortarlos justo cuando se vayan a usar, pero sí ya los cortaste con anterioridad, entonces lo aconsejable es ponerlos en un recipiente con agua. En el caso de las manzanas y peras, les puedes agregar limón.

8. La mejor manera de recalentar carnes como el pavo o jamón una vez se han troceado para que no se resequen, es colocándolas inmediatamente en tu horno microondas Samsung agregándoles un poco de mantequilla.

9. No botes las frutas que han quedado en la mesa de decoración durante las fiestas. Guárdalas y al día siguiente prepara con ellas deliciosos jugos que te ayudarán a desintoxicar un poco tu sistema gastrointestinal.

10. Recuerda que todas las sobras deben ser guardadas por separados, bien tapadas y colocadas en la parte superior de tu nevera Samsung.

11. Si sobró mucha pierna o pavo, recuerda que puedes separarlo en porciones y guardarlo en fundas en tu congelador, así solo usas lo que necesites

12. Si tienes botellas abiertas con vino que sobró, puedes preparar un marinado simple para alguna carne que tengas fresca en tu nevera. Solo agrégale romero y una pizca de sal. Luego, cubre bien la carne y colócala en tu nevera, en la parte inferior.

Además, para que tu cena sea inolvidable, nuestro chef Leandro Díaz te premia con su receta de Pavo
Relleno, una delicia que enamorará a cada uno de tus invitados.

¿Qué vamos a necesitar?
1 Pavo de 20 libras aproximadamente

2 libras de carne molida especial

2 libras de carne molida de cerdo ahumado

½ taza de aceite de soya

4 dientes de ajo bien picaditos

2 cebollas rojas bien picaditas

2 libras de tomaticos “cherry” pelados y picados sin semillas

1 cuchara de chiltoma

1 manojo de culantro picadito

2 tazas de plátanos maduros picados pequeños y fritos

1 taza de pasas o ciruelas

1 taza de macadamia triturada

1 taza de ron añejo

1 pizca de sal

4 naranjas agrias

1 botella de vino tinto

A preparar!!!!
Si el pavo está congelado, déjalo  en la refrigeradora por lo menos 1 día antes.

La noche antes de que lo prepares, límpialo con naranjas agrias. Pon el pavo debajo del grifo de agua para terminar de limpiar.

Colócalo en la bandeja de aluminio o refractario donde lo vas a hornear, adóbalo con ajo, rayadura de naranjas, orégano y cilantro por todas parte y  y échale suficiente vino.

Tápalo bien y déjalo reposar durante toda la noche.

Saca el pavo del refrigerador 1 hora antes de empezar a cocinar.

Precalienta el horno a 200ºC (400 F).

Mientras se calienta el horno, pon a calentar una olla grande con aceite. Cuando esté bien caliente, dora el ajo con el pimentón.

Una vez el ajo esté dorado, añade las carnes molidas y cocínalas hasta que estén bien hechas y secas para realizar el relleno del pavo. Luego, incorpora el tomate, las cebollas, plátano maduro, las alcaparras, pasas, macadamias y deja que se sazone bien durante 10 minutos.  

Rellena el pavo con todos los ingredientes, y colócalo en un refractario o bandeja de aluminio para hornear.

Baña el pavo con el pimentón disuelto con el ron añejo. (También podemos poner unas zanahorias, papas, etc en la base para que se hagan al tiempo que se hace el pavo relleno).?

Introduce el pavo en el horno y hornéalo durante 6 horas a fuego medio.

Hidrátalo con una brocha o cuchara con su propio jugo cada 20 minutos hasta completar la cocción. Pasado el tiempo, retíralo del horno y déjalo enfriar un poco.

Corta el pavo con un cuchillo eléctrico o con uno de sierra para que se corte bien. Puedes servirlo en una fuente con verduras o frutas en la base.

¡Feliz cena y feliz Navidad!