Costa Rica: Denuncian penalmente a dos mujeres y a abogado que las casó días atrás

Dos mujeres y un notario que las casó fueron denunciados penalmente por el director del Registro Civil de Costa Rica, informó este lunes el funcionario.

«Creemos que el hecho de que las personas estuvieran conscientes de que el matrimonio era entre personas del mismo sexo amerita la denuncia, existen artículos del Código Penal que pudieron haber sido violentados», manifestó el jerarca del Registro Civil, Luis Bolaños.

La boda entre Laura Florez-Estrada y Jazmín Elizondo se realizó el pasado 25 de julio ante el notario Marco Castillo, quien protocolizó el acto y lo inscribió en el Registro Civil.

Florez-Estrada tiene 28 años, es nacida en Perú pero posee la nacionalidad española y que vive en Costa Rica desde los 6 años, mientras que Elizondo es costarricense y por un error de documentación, el Registro Civil la inscribió como hombre.

Este último hecho hizo posible que dicha institución tramitara la inscripción del matrimonio sin ningún inconveniente, hasta que la situación se hizo pública.

Florez-Estrada es hermana de José María Villalta Florez-Estrada, exdiputado y candidato presidencial del Frente Amplio en las últimas elecciones.

Marco Castillo preside el Movimiento Diversidad, que agrupa a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en el país.

Es la primera vez que en este país se formaliza una unión matrimonial entre dos personas del mismo sexo, aunque con base en un error registral.

El antecedente más cercano es el de dos hombres cuya unión de hecho fue admitida como legal por un juez, con base en una ley sobre la persona joven que proscribe la discriminación en cualquiera de sus formas.

Bolaños dijo que la denuncia fue interpuesta porque el Código Penal establece una pena de cárcel de dos a seis años a quienes contraigan matrimonio a sabiendas de que existe un impedimento que cause su nulidad absoluta.

El funcionario dijo que, paralelamente, acudirá a la Procuraduría General de la República para que solicite la anulación del matrimonio ante un juez de familia.

Además, aseguró que este mismo lunes se estará notificando a Elizondo una resolución que corrige el error en la base de datos del Registro Civil en que aparece como de sexo masculino.

Ambas mujeres manifestaron que lucharán en el terreno legal para impedir que se anule su matrimonio y aseguraron que lo harán para sentar un precedente en relación con los derechos de las personas sexualmente diversas.

Agencia AFP