Las estrellas de mar están suicidándose debido a una extraña plaga

Una misteriosa plaga está afectando a cientos de estrellas de mar en la costa Pacífico de Estados Unidos desde el año 2013. Los primeros ejemplares muertos aparecieron en junio de 2013 en el estado de Washington y de allí se ha continuado propagando.

Los científicos llamaron al suceso “síndrome de desgaste”, el que afectaba a las estrellas de tipo pissater ochraceus. Luego el problema se extendió a las costas del centro y del sur de California y con la llegada del invierno la mortandad no acabó.

La manera en que las estrellas de mar estaban muriendo era particularmente extraña. Tal como lo describe el reportero de VICE, ellas mismas estaban cortando sus extremidades, “mediante el uso de un brazo arrancaban el otro fuera de su órbita”.

Sin embargo, el extraño fenómeno está a punto de ser resuelto gracias a que se ha descubierto que las estrellas son atacadas por un virus y, por lo tanto, no se trata de un mero “suicidio de estrellas marinas”. De acuerdo a un informe de la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences:

“Hay 10 millones de virus en una gota de agua de mar. Descubrir el virus específico asociado con una enfermedad marina puede ser como buscar una aguja en un pajar”.

Las investigaciones deben continuar, pero se están haciendo todos los esfuerzos para detectar el virus específico y ver la forma en que ataca a las estrellas.

De acuerdo a Rebecca Johnson, coordinadora de investigación de la Academia de Ciencias en San Francisco, probablemente este virus tiene un desencadenante de origen ambiental. Es decir, seguramente la mano humana tiene algo que ver con el desastre.

Los investigadores proponen que cada bañista que encuentre una estrella de mar en estas condiciones, le tome una fotografía y la exponga en iNaturalist, una aplicación que permite justamente eso, que las personas colaboren con información para realizar investigaciones científicas. Todos colaboramos con la ciencia y así los científicos tienen más material para trabajar. 

El sitio de iNaturalist congrega a toda la comunidad a documentar para realizar un seguimiento a las estrellas de mar que sean vistas en la costa Pacífico de los Estados Unidos, con o sin enfermedades. La idea es ahora poder observar de cerca la incipiente recuperación de la especie que ya se está detectando.

UPSCOL