Google le dedica doodle a su precursor George Boole

Google dedicó su doodle este lunes a un matemático: George Boole. El motivo: se cumplen 200 años del nacimiento de este británico que inventó un álgebra que está en la base de toda la aritmética computacional moderna, incluido el mecanismo de búsqueda de información del propio buscador.

La álgebra de Boole, o álgebra booleana, es una estructura algebraica que esquematiza las operaciones lógicas, y está presente en todas partes a nuestro alrededor: desde la programación detrás de los videojuegos a los que jugamos, hasta el código de las aplicaciones y los programas de las computadoras que utilizamos.

Se puede decir que los ladrillos con los que se construye la programación, que son los comandos o instrucciones que se le da a un sistema informático, están todos basados en la lógica de George Boole.

El doodle de Google hace referencia al álgebra booleana, se colgó de cada letra del logo las divisiones binarias x AND y, x XOR y, x OR y…

La publicación más importante de George Boole en vida fue Investigación sobre las leyes del pensamiento, de 1854, en su momento no tuvo repercusión, pero 70 años después el matemático estadounidense Claude Elwood Shannon la rescató y advirtió de su importancia.