Hallan fósil de caballo prehistórico con feto en su útero

Investigadores alemanes y austriacos descubrieron en Alemania un fósil de caballo prehistórico de la especie Eurohippus messelensis que alberga un feto en su útero, así como partes de la matriz y otros tejidos asociados.

El hallazgo se presentó en la reunión anual de la Sociedad de Paleontología de los Vertebrados, que se celebra en Berlín y con este descubrimiento se supo que la reproducción de estos animales no difiere mucho de la de los caballos actuales. Sin embargo, existen marcadas diferencias entre ambos.

La imagen que asociamos a la palabra caballo difícilmente la aplicaríamos a estos ancestros, ya que “el tamaño de un Eurohippus messelensis es la de un fox terrier, con una altura de unos 30 centímetros de los hombros al suelo. Su aparato locomotor era muy primitivo con cuatro dedos en sus patas delanteras y tres en las traseras.

Todavía corría como los perros, en lugar de hacerlo de puntillas como los caballos modernos”, explica Jens Lorenz Franzen, investigador del Instituto Senckenberg de Frankfurt y autor principal del estudio.

El fósil del equino nonato conserva su postura original con todos los huesos articulados, aunque el cráneo sí está fracturado.

“Este hallazgo nos muestra que el sistema uterino y el proceso de gestación y nacimiento es similar en los equinos desde hace al menos 47 millones de años. También nos ha permitido conocer el sexo de estos primeros caballos y definir características secundarias ligadas al sexo como, por ejemplo, el tamaño de los caninos. Hemos estudiado ciertas características de la pelvis y teniendo la posibilidad de saber el sexo de los fósiles que conocemos podemos también sacar conclusiones sobre sus comportamientos a nivel social, es decir, saber si un macho tenía varias hembras en su círculo familiar entre otras cosas”, añade Franzen.

Zocalo