Nuevo concreto absorbe hasta 4 mil litros de agua por minuto

Muchas ciudades ubicadas cerca al mar, atravesadas por ríos o propensas a sufrir intensas lluvias son también víctimas de inundaciones con mucha regularidad. Para este tipo de lugares es que una empresa inglesa publicó un video en YouTube demostrando una nueva tecnología.

Se trata de un nuevo tipo de concreto que tiene tanta resistencia para soportar el tránsito vehicular como el común y corriente. Sin embargo, la peculiaridad se puede ver durante los primeros segundos de la grabación de YouTube: tiene una gran capacidad para absorber agua.

Según los datos técnicos que difundió la empresa inglesa Topix Permeable, este concreto puede absorber hasta 4 mil litros de agua en aproximadamente un minuto. El video de YouTube muestra incluso que casi todo el líquido desaparece de la superficie apenas toca el nuevo tipo de concreto.

Este tipo de concreto no es nuevo, ya es utilizado en sistemas de drenaje, pero no suele tener la misma resistencia para soportar el paso de vehículos. Sin embargo, esta empresa asegura que esta nueva tecnología se puede usar para grandes superficies lisas como playas de estacionamiento o grandes vías donde se suele estancar el agua. Tal es el caso del estacionamiento grabado en el video de YouTube.

Este nuevo tipo de piso tiene una capa superior permeable que permite que el agua se escurra y llegue hasta las capas inferiores del suelo de manera más rápida. Tiene también canales de drenaje para ayudar a que el líquido se sumerja en la tierra con más velocidad a tal punto que puede asimilar 600 litros de agua por minuto por metro cuadrado según datos publicados en YouTube.