Estudio: hallan el animal más antiguo que caminó en cuatro patas

Cuando la Tierra tenía sólo un continente, Pangea, hace 260 millones de años, el pre-reptil Bunostegos akokanensis ya vagaba por las regiones áridas. De acuerdo a un estudio de la U. de Brown, es la criatura más antigua conocida por haber caminado erguido sobre cuatro patas.

«Muchos de los animales que vivieron en la época tenían una extremidad trasera con una postura erguida o semi-vertical, pero lo que es interesante y especial acerca de Bunostegos es la extremidad anterior, cuya anatomía la sitúa aparentemente dirigida debajo de su cuerpo, a diferencia de cualquier otra especie en el momento», señaló MorganTurner, investigador de la U. de Brown y autor principal del estudio, en un comunicado.

El análisis de los huesos del animal permitió a Turner y su equipo asegurar que el Bunostegos se veía muy parecido a una vaca moderna, con la que también compartiría el tamaño aproximado.

«Imagina a un reptil herbívoro del tamaño de una vaca con un cráneo lleno de protuberancias y armadura ósea por la espalda, así se veía el Bunostegos akokanensis», indicó Linda Tsuji, parte de la investigación.

El equipo analizó gran parte de los esqueletos de varios individuos, encontrados en lo que hoy es Níger, un lugar árido, donde las plantas y fuentes de agua podrían haber sido pocas y distantes entre sí. Según los investigadores, la postura de la especie sería más eficiente para los viajes largos entre las comidas, por lo que podría haber sido necesario para su supervivencia.

Bunostegos cambia la fecha en el árbol evolutivo en que la postura se manifiesta en la evolución, aunque Turner señaló que no le sorprendería si se encuentran otros animales con similitudes, reptiles y mamíferos, que se hayan desarrollado de forma independiente.

La tercera