China retira de internet más de 2 millones de canciones que no pagaban derechos

Las autoridades chinas retiraron 2,2 millones de canciones sin derechos de autor de internet en julio, el primer mes de una campaña contra la piratería, informó la Administración Nacional de Derechos de Autor citada por la agencia oficial Xinhua.

De momento no se conoce si hay alguna compañía sancionada por ofrecer música sin pagar sus derechos, aunque el organismo encargado de proteger la propiedad intelectual en China destacó los «esfuerzos» de las empresas por cooperar con las autoridades.

El regulador dijo también que buscará fórmulas para que los servicios de música en streaming sigan funcionando y al mismo tiempo paguen los derechos que les corresponde.

En China, plataformas como Xiami Music, del gigante del comercio electrónico Alibaba, o QQ Music, de Tencent, la mayor empresa china de servicios de internet y para teléfonos móviles, ofrecen música de forma gratuita a través de internet y gozan de gran popularidad.

La Administración Nacional de Derechos de Autor china ordenó a principios de julio a las empresas que ofrecen servicios en internet que retiraran la música que no tuviera licencia de la red y les advirtió de «graves castigos» en caso de no hacerlo.