La planilla de gastos del primer viaje a la luna

Ahorrativo resultó ser el astronauta estadounidense Buzz Aldrin, quien recientemente dio a conocer su rendición de gastos de su viaje a la Luna, por la que pidió la muy módica suma de 33.31 dólares en todo concepto, publicó Tiempo Argentino.

El propio Aldrin mostró en twitter los formularios que debió presentar entonces, entre los que también se destaca, una lista de “puntos de viaje” que es difícil de igualar: Houston –Cabo Kennedy– la Luna– el Océano Pacífico–Hawaii y de regreso a Houston.

Poco más de 30 dólares parece un gasto muy pequeño para un viaje tan largo. Pero esos parecen ser exclusivamente para el uso de un vehículo privado para Aldrin mientras seguía en Tierra.

Los documentos, afirman que “alimentos y alojamiento gubernamental” fueron provistos durante toda la misión de julio de 1969. Y felizmente no tuvo que pagar por el combustible del cohete que llevó al Apollo 11 al espacio.

Tomando en cuenta la inflación, los 33.31 dólares de 1969 equivaldrían a cerca de 217 dólares el día de hoy, unos 3,500 pesos, según el Buró de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

Aldrin, la segunda persona en poner un pie en la Luna, también mostró en Twitter que incluso en el viaje espacial, no hay cómo escaparse de aduana.

Él tuiteó el formulario de declaración que él y otros miembros de la tripulación de Apollo –Neil Armstrong y Michael Collins– tuvieron que firmar al regresar de la Luna. El cargo que declararon fue sin duda el primero en su clase: “Rocas lunares y muestras de polvo lunar”.

El documento del Aeropuerto de Honolulu también dice que nadie en el Apollo 11 sufría de alguna afección “fuera de mareo en el avión o los efectos de accidentes”.

Entre preocupación por los gérmenes que los astronautas podrían haber traído consigo de la Luna, los mantuvieron en cuarentena por tres semanas después de su retorno a la Tierra, antes de que pudieran reunirse con sus familiares.

Armstrong

El Instituto Smithsoniano lanzó una campaña de financiamiento (necesitan 500 mil dólares) para restaurar el traje que usó Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna, y así volver a exponerlo. En muy mal estado, no se muestra al público desde 2006.