Google celebró con “doodle” 101 aniversario del primer semáforo

Google celebra con un ‘doodle’ el 101 aniversario del primer sistema de semáforos eléctrico. Este se instaló el 5 de agosto de 1914 en Cleveland, Ohio, Estados Unidos. Aunque Londres tuvo parte del «mérito» de ello.

El crecimiento del tráfico urbano en Estados Unidos obligó a crear una forma de ordenar el flujo. Google recuerda que el culpable de esto fue Henry Ford, desde que en 1908 lanzó el modelo «T», que empezó a producir en masa desde 1913.

El ‘doodle’ utiliza un semáforo de dos colores, diferente al actual de tres. Google presentó una animación de cómo el artefacto ordenó el tráfico de seis vehículos de la década del 20 del siglo pasado.

El primer semáforo fue creado por Garret Augustus Morgan y es considerado el primer semáforo moderno de la historia. Emitía zumbidos, utilizaba solo luces rojas y verdes y estaba en un soporte en forma de brazo.

Pero el verdadero primer semáforo de la historia estuvo en Londres. El ingeniero ferroviario John Peake Knigh lo instaló en 1868. Era manual, tenía dos lámparas de gas y fue pensado para las señales del ferrocarril. No era muy práctico.

Al consultar en las búsquedas de Google se puede saber el triste desenlace del invento de Peake Knigh. Al ser manual, necesitaba de alguien que lo operara. Tras dos meses de su instalación explotó y provocó la muerte de un policía que se encargaba de manejarlo.

Volviendo al agasajado. En 1920 se instaló en Detroit y Nueva York los semáforos que hoy conocemos: los de tres colores. Este modelo fue el que se perfeccionó con los años hasta llegar a los modernos que se ven en toca avenida principal del mundo.