¿Por qué se cae el pelo en las mujeres?

Es cierto que la pérdida de cabello tiende a ser asociada con los hombres, y al paso del tiempo. Pero también afecta a las mujeres y puede deberse a varios factores, desde falta de vitamina hasta estrés o alguna enfermedad.

Si bien se puede combatir la caída del cabello, es útil saber qué es lo que lo puede estar causando, y es que conociendo las razones, podemos atacar más fácil el problema. Entérate por qué se cae el pelo en las mujeres a continuación.

Exceso de vitamina A: El consumo de medicación o suplementos con un alto contenido de vitamina A pueden ser la causa de pérdida de cabello. Lo bueno es que es reversible y cuando dejas de consumir ese exceso de vitaminas, el cabello crece con total normalidad.

Estrés: El estrés que genera cualquier trauma físico como una operación, enfermedad o accidente de tránsito puede ocasionar pérdida de cabello temporal. Nuestro cabello está programado para cumplir un ciclo de vida de descanso, crecimiento y caída. Cuando sufres un evento realmente estresante es normal que se altere el ciclo normal de cabello y se caiga más de lo normal. Lo bueno es que luego de que el cuerpo se recupera del trauma, el cabello vuelve a crecer con normalidad.

Embarazo: El embarazo puede asociarse con el estrés físico antes mencionado y que ocasiona pérdida de cabello junto con las hormonas. La caída del cabello relacionada con el embarazo es más común luego del nacimiento del bebé que durante el propio embarazo, y esto se debe a que el parto puede ser una experiencia traumática. Sin embargo, la caída del pelo en estas circunstancias es perfectamente normal y se logra recuperar.

Falta de proteínas: Si no obtienes la cantidad de proteína requerida para el organismo, esto puede afectar directamente al crecimiento del cabello. Por eso, es importante incluir alimentos proteicos como pescado, huevos y carne a tu dieta.

Deficiencia de vitamina B y hierro: Los bajos niveles de vitamina B son una gran causa de la pérdida de cabello. Por esa razón, es importante consultar al médico e incorporar suplementos al igual que mejorar la dieta. La vitamina B natural se encuentra en la carne, pescados y frutas no cítricas, al igual que frutos secos. La deficiencia de hierro que ocasiona anemia es otra causa de caída del cabello y una mujer de cada diez entre 20 y 49 años suele padecerla. Para esta situación los suplementos de hierro son la mejor opción.

Estrés emocional: Hablamos del estrés físico, pero el estrés emocional también causa pérdida de cabello aunque en menor medida. Un divorcio, problemas económicos, la pérdida de un ser querido o el cuidado de un anciano, pueden acelerar la caída del cabello. Si bien es algo que eventualmente se recupera, lo mejor es tratar de combatir la ansiedad y el estrés haciendo más ejercicio, buscando apoyo emocional y sintiéndote más contenida.

Enfermedades como hipotiroidismo y lupus, pérdida dramática de peso o el tratamiento de quimioterapia también pueden ocasionar una pérdida de cabello. Es importante conocer las posibles causas de por qué perdemos cabello para encontrar el diagnóstico que se asimile a tu situación y sepas cómo tratarlo de la mejor manera.

Agencias