Bugs Bunny, 75 años del personaje animado

Sin ningún tipo de festejo o una transmisión especial de algunos de los capítulos Fantasías animadas de ayer y hoy anunciado por Warner Bros., hoy una de las caricaturas más emblemáticas de la historia de la animación llega a los 75 años de edad.

El conejo, que responde al nombre de Bugs Bunny y que con su carisma, su locura y su clásica frase “¿Qué hay de nuevo, viejo?” (Eh… What’s Up, doc?) ha conquistado a chicos y grandes a lo largo de los años, debutó de manera oficial, en el corto dirigido por Tex Avery, Wild Here, hace más de siete décadas.

El cortometraje, que se estrenó el 27 de julio de 1940, es conocido como el primero en el que Bugs Bunny aparece de manera oficial con los rasgos que se fueron quedando en la memoria colectiva de los seguidores de la caricatura, los cuales estuvieron a cargo de Bob Givens. En este trabajo producido por Leon Schlesinger, el conejo comparte el escenario con Elmer, el cazador empeñado en atrapar al animal de las grandes orejas y rabo esponjoso.

Ese mismo año, la cinta animada fue nominada al premio Oscar en la categoría de Mejor Cortometraje Animado, que en aquellos años fue conocida como Cortometraje, dibujos animados; sin embargo no se llevó la estatuilla, ya que The Milky Way, producción de Metro Goldwyn Mayer, fue la ganadora ese año.

Desde finales de la década de los 30, los caricaturistas del estudio comenzaron a experimentar con personajes como Elmer y Bugs y con la relación que se podría desarrollar entre un conejo y un cazador. De hecho la primera aparición de Bugs Bunny fue en 1938 en el cortometraje Porky’s Hare Hunt, dirigido por Ben Bugs Hardaway de quien se toma la inicial para el nombre del personaje y Cal Dalton encargado de diseñarlo y a quien no se le dio el crédito de director en este trabajo, en el que el conejo, conocido como Happy Rabbit, tenía una personalidad hiperactiva y una voz combinada con risa hecha por Mel Blanc, quien tiempo después la utilizaría para darle la personalidad a El Pájaro Loco (Woody Woodpecker).

Con el paso del tiempo la figura de Bugs Bunny se fue estilizando: dejó de ser el conejo de un solo tono para adoptar dos tonos en su piel (gris en el cuerpo y blanco en las patas, manos, pecho, cara y rosa en el interior de las orejas), además de que su postura dejó de ser curveada para ir enderezando su espalda hasta convertirse en un bípedo del tamaño de las otras animaciones del estudio.

La década de los 70 marcó el regreso de Bugs al cine con el documental Bugs Bunny: Superstar y The Bugs Bunny/Road Runner Movie, pero fue en 1988 cuando compartió la pantalla con personajes competencia de otras compañías como Mickey Mouse de Disney.

El 10 de diciembre de 1985 el conejo recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, la cual se encuentra en el número 7007 del Hollywood Boulevard.

Bugs Bunny

Debutó el 27 de julio de 1940.
Su primera aparición como Happy Rabbit, el Conejo Feliz, fue en 1938.
Se mantuvo al aire con el Show de Bugs Bunny durante 40 años.
Es uno de los personajes más importantes de Warner Bros.
En 1958 ganó su primer premio Oscar.
Ha estelarizado cinco series de televisión: The Bugs Bunny Show, Tiny Toon Adventures, Baby Looney Tunes, The Looney Tunes Show y Wabbit.
Ha realizado una veintena de especiales para TV.
Su creación se acredita a distintos animadores como Cal Dalton, Ben Bugs Hardaway, Charles Thorson y Bob Clampett.
Mel Blanc fue la voz de Bugs Bunny desde 1940 hasta 1989, año en que falleció.
Su frase icónica es ¿Qué hay de nuevo, viejo? (What’s Up, Doc?)

excelsior