Crean un sistema para determinar la edad según la forma de andar

Investigadores de la Universidad de Osaka, al oeste de Japón, han desarrollado un sistema de análisis de imagen capaz de determinar la edad de una persona por su forma de andar, informó hoy la agencia japonesa Kyodo.

El sistema puede establecer si la forma de caminar de una persona se corresponde con la de un individuo de edad superior o inferior a la real, y quiere constituir una fuente de información “objetiva” que ayude a concienciar sobre la “necesidad de mantenerse en forma”, indicó Yasushi Yagi, líder del proyecto, a la agencia japonesa.

Sus creadores, un equipo del Instituto de investigación científica e industrial dependiente de la universidad nipona, realizaron el estudio con 4.000 personas de varias edades, observando sus patrones al caminar como la longitud de la zancada, la oscilación de los brazos y la velocidad.

También tuvieron en cuenta otros factores como la musculatura de la espalda y el tamaño de las cabezas.

Una vez recogidos los datos, el equipo creo una base de datos catalogando las distintas características en función de la edad.

De acuerdo con los resultados de la investigación, en general, la gente que ronda los 20 años no balancea demasiado los brazos de atrás hacia delante, mientras que las personas de unos 40 o 50 años tienden a cargar el peso en la espalda cuando caminan.

Para analizar la forma de andar de una persona, primero se la graba andando por un pasaje recto de 6 metros, ida y vuelta.

Una vez obtenidas las imágenes, el sistema utiliza la base de datos para establecer una edad aproximada de la persona.

Empleado en combinación con otras tecnologías, este método también podría aplicarse en otros campos como la vídeo vigilancia, indicó el equipo.

lapatilla