«Inside Out» busca darle a Disney un tercer premio Óscar consecutivo

Disney da esta semana el pistoletazo de salida a otro gran año gracias a «Inside Out», la conmovedora historia creada por Pixar sobre las emociones de una niña de 11 años con la que el estudio espera hacer historia y llevarse su tercer Óscar consecutivo.

La cinta, comercializada en Latinoamérica como «Intensa Mente» y en España como «Del revés», fue ovacionada en su estreno el mes pasado durante el festival de Cannes por público y críticos, entusiasmados con la originalidad y la riqueza del guión.

La historia es idea del genial director Pete Docter, uno de los pilares de Pixar, que en 2010 se alzó con la estatuilla dorada a Mejor película animada por «Up». En su filmografía también destacan «Monsters, Inc.» y «Toy Story».

Inspirado en su propia experiencia como padre, en «Inside Out» Docter invita al espectador a meterse en el cerebro de Riley para comprender por qué la protagonista sufre tanto y se encierra en sí misma cuando su familia se muda a San Francisco.

En su mente, la alegría (Amy Poehler), la tristeza (Phyllis Smith), el miedo (Bill Hader), la ira (Lewis Black) y el asco (Mindy Kaling) hacen lo que pueden para que la niña siga siendo tan feliz como siempre, pero los nuevos sentimientos de Riley los desbordan.

Las emociones comienzan entonces un increíble viaje por el subconsciente y la imaginación de la niña, lleno de música, color y fantasía, que termina por arrancar las lágrimas de los espectadores.

Docter no se ha cansado de decir «hasta qué punto desconocemos el funcionamiento de las emociones», aunque con este film ha aprendido que existen «para acercarnos como seres humanos».

«Todos queremos ser felices, que nuestros hijos lo sean y, por encima de todo, evitar las emociones negativas», señaló durante un encuentro con periodistas en Los Ángeles.

«Pero la alegría necesita aprender de la tristeza», apuntó.

Según contó el realizador en Cannes, para la realización del filme los estudios apelaron a expertos, psiquiatras y neurólogos para comprender mejor el funcionamiento de la mente humana, en particular al doctor Dacher Keltner, un profesor de psicología de la Universidad de California en Berkeley, especialista internacional en emociones.

El público de Latinoamérica y parte de Europa podrá disfrutar de la película a partir del jueves, un día antes que los estadounidenses y asiáticos.

-

Los Angeles, Estados Unidos | AFP