Primera Comunión de Leonor de Borbón reunirá a toda la Familia Real

Los Reyes darán al sacramento un carácter totalmente privado: quien comulgará es una niña que se llama Leonor, pero no será la Comunión de la Princesa de Asturias.

Todo está preparado para que la hija mayor de los Reyes reciba la Primera Comunión el próximo miércoles. A las doce del mediodía, Leonor recibirá este sacramento en la parroquia Asunción de Nuestra Señora de Aravaca, acompañada por sus padres y abuelos y vestida con el uniforme del colegio Santa María de los Rosales, al que ese día se le añadirá una corbata y una chaqueta con el escudo del centro, bordado.

Leonor será la primera Heredera de la Corona que haga la Comunión como una niña más: en grupo, junto a sus compañeros de clase, en un día laborable y en una parroquia, fuera del Palacio Real o de La Zarzuela. Pero ese es precisamente el mensaje que sus padres quieren transmitir: no se trata de la Comunión de la Princesa de Asturias, sino de la comunión de una niña que se llama Leonor.

Spain's King Juan Carlos and Queen Sofia, new King Felipe VI, her wife Queen Letizia, their daughters Princess Leonor and Princess Sofia pose after the Sash of Captain-General ceremony at La Zarzuela Palace in Madrid

En una España aconfesional, como la que define la Constitución, la celebración de un sacramento es un acto exclusivamente privado que, en este caso, obedece a una decisión personal de Don Felipe y Doña Letizia y que no tiene ninguna consecuencia institucional ni legal.

Fotos sí, pero no oficiales

Por ello, la Casa del Rey no facilitará ese día ninguna fotografía oficial de la Princesa ni información sobre la ceremonia. Durante la misa, un fotógrafo tomará imágenes de los niños y de sus familias, como ocurre en todas las comuniones, pero esas fotos serán privadas, de uso familiar.

No obstante, el público sí podrá ver algunas imágenes de Leonor y de los demás miembros de la Familia Real, ya que todos los asistentes accederán a la ceremonia por la puerta principal de la parroquia y, tanto a la entrada como a la salida del templo, los medios de comunicación podrán fotografiarlos o filmarlos.

13984385433573

Las normas del colegio

Don Felipe y Doña Letizia han querido que su hija reciba este sacramento, y que lo haga sin distinciones respecto a sus compañeros. Por eso, se han ceñido a las normas habituales del colegio en el que estudian sus hijas, que siempre establece días laborables para que sus alumnos reciban la Primera Comunión. De esta forma, se romperá la tradición de la Familia Real de celebrar las primeras comuniones el día de san Fernando (su antepasado Fernando III, Rey de Castilla y León), 30 de mayo, como hicieron su padre, Don Felipe.