Detectan agua en cinco exoplanetas

Según los últimos datos proporcionados por el telescopio espacial Hubble de la Nasa, se cree que hay indicios de detectar agua en la atmósfera de cinco planetas ubicados fuera del Sistema Solar, que orbitan estrellas cercanas.

A pesar de otros estudios similares en un par de exoplanetas, esta es la primera investigación concluyente, que ha logrado comparar los perfiles e intensidades de estos indicios en varios mundos.

«Estamos muy confiados en que hemos visto indicios de agua en múltiples planetas. Este trabajo realmente abre la puerta a la posibilidad de comparar cuánta agua hay en las atmósferas de diversos tipos de exoplanetas, por ejemplo, las diferencias que existen entre los más calientes y los más fríos», señaló Avi Mandell, científico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Nasa.

Los estudios fueron parte de un censo de las atmósferas de exoplanetas, para lo cual se utilizó la Wide Field Camera 3 del Hubble, una potente cámara de alto rendimiento y que es uno de los pocos instrumentos que es capaz de asomarse en las atmósferas de los planetas ubicados fuera del Sistema Solar, mientras éstos pasan frente a su estrella