Netflix apuesta a Pablo Escobar para su primera serie en español

La historia del narcotraficante colombiano Pablo Escobar y su Cártel de Medellín es el caballo de batalla que eligió Netflix para fortalecer e incrementar su clientela en América Latina, donde tiene una cuarta parte de los 20 millones de clientes que no residen en los Estados Unidos y están suscritos a su servicio de streaming.

Para dirigir los 10 episodios que tendrá Narcos, la compañía confió en un consagrado del cine de acción en la región: José Padilha. El brasileño tiene un currículum que incluye la famosa Tropa de élite, de 2007, y que tuvo como protagonista a Wagner Moura. Él mismo será Escobar en la nueva serie.

Junto a él estarán el chileno Pedro Pascal y las mexicanas Ana de Reguera y Stephanie Sigman, esta última conocida por haber sido elegida como una de las nuevas «chicas Bond».

Stephanie Sigman, la chica Bond mexicana, también actúa en Narcos

La historia de Tropa… relataba las peripecias de un escuadrón policial que intenta pacificar una favela de alto riesgo antes de la visita del papa Juan Pablo II. El éxito de la segunda parte, realizada en 2010, le dio a Padilha la chapa de autor de películas taquilleras, lo cual ha resultado clave para seducir a Netflix. Según informa el diario El País, Narcos ha sido rodada en Colombia, y Padilha trabaja ahora en la postproducción.

«Nuestra idea es contar la historia verdadera de cómo la cocaína se volvió un problema enorme en los Estados Unidos y Europa, y cómo todo comenzó en Medellín», explicó el director brasileño cuando presentó la serie.

Por su parte, el jefe de contenidos de la cadena, Tod Sarandos, dijo que «esta versión de la saga de Escobar no se parecerá a nada que se haya visto antes».

La declaración busca evitar que la serie sea vista como una versión más de la misma historia, tras el espectacular éxito de la novela El patrón del mal, que fue vista por millones de televidentes en la región entre 2012 y 2014 en la misma zona.

Buscando acrecentar las diferencias con la producción de Caracol, Kari Pérez, también de Netflix, declaró desde Los Ángeles que «Narcos no es una novela, no romantiza ni idealiza a los personajes. Es una narrativa mucho más histórica con toques dramáticos», aseguró.

Club de Cuervos va por otra línea. Es una comedia que estará a cargo de un director mexicano, Gaz Alazraki, quien se ha hecho conocido con la película Nosotros los Nobles, de 2013, sobre una familia de ricos que atraviesan desventuras.

Su trabajo para Netflix se rodó en su país natal con Luis Gerardo Méndez en el papel del heredero de un patriarca que le legó un club de fútbol, lo que desata una pelea con los otros sucesores.

Las apuestas en español aún no tienen fecha de estreno, pero se estima que no pasará de este verano del Hemisferio Norte, invierno en Sudamérica.

Agencias