A un año de la muerte del padre del realismo mágico: Gabriel García Márquez

Este 17 de abril se cumple un año de la muerte del destacado escritor colombiano, Gabriel García Márquez. El padre del realismo mágico y uno de los mejores representantes del 'Boom latinoamericano' falleció en la casa que tenía en México producto de una neumonía, y donde vivía hace algunos años. El premio Nobel de Literatura (1982) creció junto a sus abuelos en Aracataca, donde absorvió parte del mundo que más tarde plasmó en sus obras.

Tengo la impresión de que empecé a ser escritor cuando me di cuenta de que no servía para nada. Ahora, no sé si desgraciada o afortunadamente, creo que es una función subversiva ¿verdad? en el sentido de que no conozco ninguna buena literatura que sirva para exaltar valores establecidos", señaló entrevistado por el peruano Mario Vargas Llosa.

09-04-14 gabrielGarciaMarquez

Fue así como su visión trascendió en toda su obra: 'Cien años de soledad', 'El otoño del patriarca', 'El amor en los tiempos del cólera', 'Crónica de una muerte anunciada', 'Relato de un náufrago' o 'El coronel no tiene quien le escriba' Como parte de un mismo interés, exploró en el Periodismo. "Durante mucho tiempo creí que el periodismo me ayudaba en mi actividad literaria, pero en realidad todo dificulta al escritor, toda actividad secundaria. Yo no estoy de acuerdo con lo que se decía antes: que el escritor tenía que estar en la miseria para ser mejor escritor", explicó en alguna oportunidad. SU MUERTE Aquejado de cáncer en el 2000, los rumores del regreso de esa fatal enfermedad surgieron días antes de su muerte. Aunque fue negada por algunos, otros ya comentaban que el problema afectaba su pulmón e hígado. Después, la misma ministra de Salud del gobierno mexicano, Mercedes Juan López, aseguró que el autor había sufrido un "cuadro neumónico bastante severo". Pocos días después y de regreso en su casa, se confirmaba la muerte de García Márquez.

El artista fue cremado y sus cenizas se encuentran actualmente repartidas entre su natal Colombia y el país en el que vivió por medio siglo, México.

gabo

garcia

 

Gabriel Garcia Marquez, writer The Colombian writer on occasion of the dialogues 'Iberoamerica: Meeting in Democracy'