El DJ más joven del mundo tiene dos años y vive en Sudáfrica

Al principio parece una broma: un niño de 2 años manipula los botones de un sistema de sonido avanzado. Sin embargo, el pequeño sí está controlando la música, que se destaca por su fuerte bajo. Es DJ AJ, el disc jockey más joven de Sudáfrica.

En su presentación en un centro comercial, una multitud lo rodea mientras mueve la cabeza al ritmo de la música, y los grandes auriculares se le ruedan. Los adultos sacan sus teléfonos para grabarlo mientras los niños se limitan a mirar.

Oratilwe Hlongwane todavía está aprendiendo a hablar, pero ya puede escoger y tocar música en una computadora portátil y se ha convertido en un fenómeno viral en las redes sociales sudafricanas.

Su madre, Refiloe Marumo, dice que todo se debe a la decisión del padre de comprar un iPad cuando su hijo no había nacido. Glen Hlongwane planeaba descargar aplicaciones educativas para acelerar la educación de su hijo. Hlongwane, que es profesor de gimnasia y aspirante a DJ, también descargó una aplicación de esa actividad para él mismo.

Cuando DJ AJ tenía un año, aprendió a manejar la tableta. Pero insatisfecho con los juegos de reconocimiento de números, comenzó a probar con la aplicación de DJ de su papá.

Los padres quedaron de una pieza cuando el niño, que todavía usaba pañales, podía repetir en equipos profesionales lo que había aprendido en la aplicación y jugaba con efectos musicales. La nueva fama le ha representado presentaciones especiales y acuerdos de patrocinio que muchos DJ mayores sólo pueden soñar.

Pero la celebridad también ha provocado críticas porque algunos acusan a sus padres de abuso y de sacar provecho a la precoz habilidad del niño. «No voy a explotar a mi hijo», aseguró su padre. Los padres de DJ AJ dijeron que no lo dejan presentarse en clubes ni fiestas.

Hlongwane y Marumo dicen que no obligarán a su hijo a ser DJ cuando crezca, pero afirman que su afinidad por los equipos electrónicos probablemente sea lo que decida. Hlongwane dijo: «Puedo ver un futuro Bill Gates aquí».

AGENCIAS