Colombia prepara homenajes para aniversario de muerte de “Gabo”

A un año de la muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez, en su país son varios los homenajes que se le rinden en diferentes ciudades, a través de exposiciones, documentales, obras de teatro, concursos, relectura de sus obras, promoción de turismo a su pueblo natal Aracataca, entre otros.

Entre estos homenajes se encuentra el hecho por la Feria Internacional del Libro de Bogotá que en su 28 versión estará dedicada a “Macondo”, lugar ficticio en donde se desarrolla su obra máxima “Cien años de Soledad” por la que obtuvo el Premio Nóbel de Literatura en 1982.

Los organizadores de la Feria que se realiza entre el 21 de abril y el 4 de mayo, señalan que los visitantes encontrarán en su recorrido no sólo un tributo a la literatura de “Gabo” sino a todos los aspectos que influyeron en su trabajo, incluidos la gastronomía, el arte y la música propia de la cultura popular caribeña, que se hizo universal gracias al libro del colombiano traducido a 37 idiomas.

Un año atrás, la Feria también hizo un homenaje al Nóbel, dedicando un stand a resaltar más de 100 lecturas que hizo García Márquez durante su carrera mientras que para el Día del Idioma y del Libro (23 de abril) se realizó una lectura simultánea de la novela “El coronel no tiene quien le escriba” en plazas y parques de 326 municipios de 30 departamentos del país andino.

Este año, el Ministerio de Cultura lidera otro homenaje al escritor a través de una exposición en la Biblioteca Nacional que se inaugurará el 17 de abril, fecha de la muerte de García Márquez, y que consiste en la exhibición de miles de mensajes enviados por colombianos a través de la red social Twitter.

En los mensajes se redefinen la utilidad de los objetos, conceptos y sentimientos cotidianos relacionados con el autor, considerado como el más grande exponente del movimiento conocido como realismo mágico.

La iniciativa fue lanzada el pasado 6 de marzo, día del natalicio de Gabo, y promovida a través de las cuentas de @mincultura @bibliotecanalco y @biblio_vivas en las diferentes redes sociales para recordar el legado del escritor y periodista que ha vendido más de 40 millones de libros en el mundo.