La superficie del Mediterráneo, llena de plásticos

El Mar Mediterráneo destaca por su riqueza biológica y por la concentración de actividades económicas que alberga. Ahora, un grupo de científicos ha constatado que las concentraciones de plásticos en su superficie son tan altas como las halladas en el Pacífico Norte y Sur, Atlántico Norte y Sur e Índico.

Esta es la principal conclusión de un estudio que se publica en la revista PLoS ONE, en el que sus autores advierten de que los efectos por contaminación por plásticos en la vida marina y el hombre podrían ser “especialmente relevantes en esta región”, por eso piden acciones urgentes.

Este trabajo está liderado por el investigador Andrés Cózar, del Campus de excelencia internacional del mar (Ceimar) de la Universidad de Cádiz, y participan además científicos de la Universidad de Barcelona, del Instituto de Estudios Avanzados (centro mixto de la Universidad de las Islas Baleares y el CSIC) y la Universidad de Ciencia y Tecnología King Abdullah (Arabia Saudí).

En ese artículo, demostraban la existencia de cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano abierto, que coinciden con los cinco grandes giros de agua superficial en los que se organiza la circulación del océano global: el del Pacífico Norte, Pacífico Sur, Atlántico Norte, Atlántico Sur e Índico.

En 2010 se produjeron cerca de 280 millones de toneladas de plástico. Entre el 0,1 y el 5 % va a parar al mar.

Según las conclusiones del actual trabajo, el Mediterráneo acumula en sus aguas superficiales entre 1.000 y 3.000 toneladas de plásticos.

Se trata de la sexta gran región de acumulación de desechos de este material en el planeta, ha confirmado a Efe, Cózar.