Peces que se comen a otros peces tienen más peligro de extinción

Los peces que se hallan en el nivel más alto de la cadena trófica, es decir, los que se alimentan de otros peces, tienen cuatro veces más de riesgo de desaparecer que los que están en el nivel más bajo, los que son herbívoros, según una investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas.

El trabajo, que publica ‘Ecology Letters’, ha sido dirigido por David Alonso, científico del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB) del CSIC y demuestra por primera vez que los peces de niveles tróficos superiores son extremadamente vulnerables y su probabilidad de extinción es cuatro veces mayor que la de los peces que comen algas y están en el nivel más bajo de la cadena trófica.

Alonso ha cuantificado durante una década de manera detallada el proceso de reorganización y recuperación de las comunidades de peces de uno de los arrecifes de coral, en las islas Lacadivas (India), que en 1998 fueron afectados por el fenómeno “El Niño”, que provocó aumentos de temperatura en regiones del Pacífico y una mortalidad masiva en los arrecifes de coral.

Muchos de estos corales, muy sensibles a la temperatura, perdieron las zooxantelas (algas microscópicas que viven en sus tejidos), quedando completamente blancos.

Esto afectó a todo el ecosistema y el espacio que los corales liberaron fue ocupado por otras algas, mientras que los peces herbívoros crecieron desmesuradamente y los coralívoros desaparecieron, llevando a la extinción a otras especies de peces que se alimentaban de ellos.