Policía guatemalteca pondrá al servicio aplicación móvil

La Policía Nacional Civil (PNC) pondrá al servicio de los guatemaltecos una aplicación móvil que inicialmente será para denunciar asuntos de vehículos robados o sospechosos, entre otros temas, informó hoy una fuente oficial.

El viceministro de Tecnología del Ministerio de Gobernación (Mingob), Juan Carlos Argueta, explicó a Acan-Efe que la aplicación #PNCmóvil forma parte del Gobierno Electrónico y es la primera versión que lanzará el sector gubernamental en el país.

“Básicamente lo que estamos haciendo es poniendo a disposición de la ciudadanía una aplicación en la que se pueda hacer la consulta de una placa de vehículo para ver si tiene reporte de robo, su color, tipo, datos de tarjeta de circulación y si está solvente por si lo quiere comprar”, dijo.

Agregó que la aplicación tendrá también un código de validación dirigido al sector privado para que puedan consultar si la persona que quieren contratar tiene o no antecedentes policiales.

Una tercera opción es la posibilidad de reportar vehículos sospechosos, aunque esta denuncia requerirá del ciudadano sus datos personales, indicó el funcionario.

Arqueta dijo que la aplicación se podrá descargar inicialmente en la versión Android y en unas dos semanas en iPhone.

“Esta aplicación será gratuita, ya está en IOS para su certificación”, sostuvo.

El viceministro de Tecnología añadió que a la aplicación esperan sumarle otros servicios y que esperan que la ciudadanía la utilice para hacer las denuncias.

“Comenzamos en el tema de vehículos y poco a poco queremos ir creciendo en otro tipo de denuncias”, refirió.

La aplicación móvil de la PNC la iba a anunciar hoy el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, pero el lanzamiento se suspendió y se programó para el próximo jueves, según explicaron a Acan-Efe fuentes del Mingob.

De acuerdo con Argueta, con esta iniciativa #PNCmóvil, Guatemala se pone a la cabeza en Centroamérica, aunque dijo que ya se está trabajando en el tema con Honduras.