Redes sociales celebran Día Internacional del Síndrome de Down

Este 21 de marzo se celebró el 10° aniversario del Día Internacional del Síndrome de Down y el mundo entero manifestó su apoyo a las cinco millones de personas que actualmente tienen esta condición. Esta fecha fue decretada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en diciembre de 2011. El lema de este año fue: «Mis oportunidades, mis opciones. Disfrutar de plena igualdad de derechos y el papel de las familias».
Más de 11 mil personas firmaron la petición de Paloma Ferrer, madre de una chica con síndrome de Down, para conseguir que el término «subnormal» sea definido como un insulto en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE). La RAE dijo que la acepción ya está cambiada en la 23 edición «que es la vigente y que pronto estará en la red». También reclamaron que los términos «mongolismo» y «mongólico» sean considerados en desuso y que el síndrome de Down no sea definido como una enfermedad sino como una «alteración genética».

¿Qué es el Síndrome de Down?

Surge tras la alteración genética causada por la presencia de una copia extra del cromosoma 21, en vez de los dos habituales, por eso también se denomina trisomía del par 21.  Las personas con esta condición tienen un cociente Intelectual de 70 o menos, que les impide aprender correctamente, pero no los limita por completo. Además, se caracteriza por la existencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y rasgos físicos distintivos. En la actualidad, los avances médicos ayudan a identificar y diagnosticar desde el nacimiento el Síndrome de Down, por medio de un procedimiento nombrado amniocentesis, por ultrasonido y otros exámenes prenatales.

Agencias