El ave que pone huevos impostores para que otros críen sus polluelos

Los cuclillos, también conocidos como cucos, incluyen a varias especies de pájaros parásitos que dejan en manos de otros la responsabilidad –y la carga– de criar a sus polluelos. Y en el caso del tejedor, su blanco es la prinia modesta africana del sur de Zambia, la especie elegida para «engañar» con sus huevos impostores.

Científicos de las universidades de Exeter y Cambridge en Reino Unido estudiaron en detalle el notable comportamiento de estas aves y publicaron sus hallazgos en la revista especializada Nature Communications. «Muchos parásitos de puesta (como los cuclillos) y sus huéspedes están enzarzados en una carrera armamentística evolutiva, en la que los parásitos desarrollan estrategias para que sus huevos sean aceptados –como la imitación– y los huéspedes aprenden a rechazar huevos como defensa», explica Martin Stevens, uno de los autores de la Universidad de Exeter.

«Nuestro trabajo muestra que el cuclillo tejedor ha desarrollado otra estrategia nueva de ataque, a través de la cual apunta a los componentes sensoriales y cognitivos del comportamiento de rechazo de los huéspedes». Una teoría era que las aves rechazan los huevos en base a su apariencia con respecto al resto, lo que supone una tarea sensorial. Pero los investigadores también pensaban que los pájaros podían utilizar un «modelo interno» –o memoria– de cómo deberían verse sus huevos y así identificar a los impostores, en lo que representa una misión cognitiva.

De acuerdo a sus experimentos, las prinias combinan estos dos métodos para evaluar el color y el patrón de los huevos. Sin embargo, cuando la proporción de  huevos foráneos era mayor, las aves tenían problemas para identificar y rechazar a los parásitos. «Sería genial saber si otros parásitos tienen una estrategia similar al cuclillo tejedor y si hay alguna manera en que los huéspedes se defienden de ella».