Leyendas Pokémon: Arceus, el videojuego más singular de la saga

Arceus, el videojuego más singular de la saga
Foto: Leyendas Pokémon: Arceus, el videojuego más singular de la saga

No hay Liga Pokémon, no hay crianza y los combates pasan a un segundo plano. Así será Leyendas Pokémon: Arceus, un videojuego que desarrollará unas mecánicas muy alejadas al clásico RPG que la saga tiene acostumbrado al mundo entero.

Tampoco habrá medallas ni gimnasios y la jugabilidad se centrará a priori en completar las misiones de la Pokédex y NPCs; a medida que conocemos más sobre las criaturas salvajes.

Cómo hemos podido comprobar en algún que otro tráiler, en Hisui los Pokémon son ciertamente agresivos con las personas, y podrán atacarnos directamente.

Las zonas del mapa ya no se dividirán en rutas; sino que las áreas del juego serán gigantescas y podremos explorarlas de cabo a rabo sin necesidad de pedir permiso a ningún profesor. Literalmente, se trata del primer juego de Pokémon de mundo abierto.

Los combates pierden protagonismo en Leyendas Pokémon: Arceus

Es lo primero de lo que debemos ser conscientes. Pokémon Leyendas: Arceus no es un videojuego de la línea principal, sino que sus tareas in-game pueden evocar más a The Legend of Zelda; Breath of the Wild o Monster Hunter Rise. Los combates contra entrenadores pasarán a un segundo o tercer plano.

Apenas encontraremos entrenadores de ruta y ese Joven Chano de toda la vida puede haber sido eliminado. Los combates servirán principalmente para completar partes de la historia, por lo que debemos olvidarnos del farmeo constante contra otros trainers de Hisui.

Arceus, el videojuego más singular de la saga
Foto: Leyendas Pokémon: Arceus, el videojuego más singular de la saga

Pokémon Leyendas: Arceus puede ser el golpe de efecto que necesitaba (o no) la saga para iniciar una nueva era dorada.

Los recursos de Leyendas Pokémon: Arceus, primordiales

Otro de los aspectos que más ha sorprendido de los teasers que ha mostrado Nintendo es la gestión que deberemos realizar de nuestros recursos. En la línea clásica de videojuegos Pokémon los ítems pueden ser almacenados de manera infinita en nuestra mochila, pero en Leyendas Pokémon; Arceus esta tendrá una capacidad máxima y nos tocará a nosotros elegir qué cargar.

La Pokédex, fuente de misiones en Leyendas Pokémon: Arceus

Antes eran los personajes principales (y secundarios) los que nos indicaban qué debíamos hacer para avanzar en la historia; pero en Leyendas Pokémon: Arceus la Pokédex tendrá un papel más relevante. En ella podremos consultar cómo llevamos las tareas relativas a cada Pokémon, como los «ejemplares capturados», los derrotados, las veces que le hemos visto realizar un movimiento en concreto…

Arceus, el videojuego más singular de la saga
Foto: Leyendas Pokémon: Arceus, el videojuego más singular de la saga

Las misiones nos serán dadas en Jubilife Village durante nuestra aventura en Pokémon Legends: Arceus, según apuntaba el equipo de desarrollo; «Después de recibir una asignación o una solicitud y prepararse para su próxima excursión; los jugadores saldrán del pueblo para estudiar una de las diversas áreas abiertas de la región de Hisui. Una vez que terminen el trabajo, deberán regresar una vez más para prepararse para su próxima tarea».

La dificultad, la gran incógnita de Leyendas Pokémon: Arceus

Pokémon Leyendas: Arceus presenta una nueva manera de disfrutar de Pokémon, una saga que lleva tantos y tantos años anclada a una misma fórmula. Evidentemente, ha habido multitud de spin-offs o videojuegos paralelos a la línea principal; pero no con un nivel de detalle tan grande como el que introducirá el juego de Nintendo Switch.

Pokémon Mundo Misterioso, Pokémon GO o Pokémon UNITE son solo algunos ejemplos de alternativas a la fórmula más típica, pero Leyendas Pokémon; Arceus se presenta en la consola híbrida como una oportunidad para llevar estas casi mil criaturas a otro nivel. Todavía se desconoce, eso sí, el nivel de dificultad que contendrá el título, pero las horas de diversión están más que garantizadas.

M Gaming