Desarrollan un prototipo de robot capaz de convertir el aire en agua

Desarrollan un prototipo de robot capaz de convertir el aire en agua
Foto: Desarrollan un prototipo de robot capaz de convertir el aire en agua / Cortesía

Ante la necesidad de garantizar el agua potable para su familia una experta en robótica en México, de nombre Vita Gabriela Galindo desarrolló un robot capaz de convertir el aire en agua potable. Así es el prototipo permite que el aire del ambiente se condense de forma tal que pueda transformarse en agua.

Tras mes y medio de trabajo en el diseño, la ingeniera en robótica consiguió que el dispositivo produzca hasta 35 litros de agua potable en un día, asegurando así que su familia no se vería afectada por la falta de suministro que afectó a muchas colonias.

La ingeniera en robótica añadió: “La creación de este robot surge ante la problemática que atraviesa el estado, me llevó mes y medio realizar el robot”.

Galindo explicó que este proceso lograría producir 35 litros de agua potable en un solo día. La experta ha definido su propuesta como un “granito de arena”, en medio de la crisis hídrica que existe en el referido estado de México.

Un prototipo basado en otro robot

Vita Gabriela Galindo detalló que este prototipo de robot que convierte el aire en agua surgió tras haber construido otras tres máquinas anteriormente.

Sobre las características de este robot, explicó que el robot tiene integrado filtros, pero que aún no tiene la certificación de la potabilidad del agua.

Desarrollan un prototipo de robot capaz de convertir el aire en agua
Foto: Desarrollan un prototipo de robot capaz de convertir el aire en agua / Cortesía

“Estoy buscando que un laboratorio haga un examen para tener certificado que el agua es potable. No soluciona la problemática, pero puede ayudar”, indicó.

La joven ingeniera comentó que lo que la motivó a crear este robot fue ayudar a sus padres y abuelos ante la sequía en Nuevo León: “Quiero ayudar a más personas, no cuento con los recursos para replicarlo y llevarlo a todas las familias”.

Por ahora, las empresas privadas del estado mexicano no han contactado a Galindo para el proyecto, pero asegura que su prototipo se puede construir a una escala mayor.

“Estoy abierta a cualquier oportunidad. El costo no se ha definido, ya que como es un prototipo es a prueba y error, un amigo me prestó dinero para poder hacerlo”, destacó.

Por: laopinion