Así es Gemma 3n, la nueva IA de Google que no necesita internet para funcionar

Foto: Google lanzó Gemma 3n /Cortesía
Foto: Google lanzó Gemma 3n /Cortesía

Google anunció oficialmente el lanzamiento de su nuevo modelo de inteligencia artificial (IA) de código abierto: Gemma 3n, diseñado para ejecutarse de forma eficiente y sin necesidad de conexión a internet, incluso en smartphones con solo 2GB de memoria RAM.

Este modelo, presentado inicialmente en mayo, está pensado para ofrecer experiencias de IA locales, rápidas y de bajo consumo en teléfonos móviles, tabletas y computadoras portátiles. El nombre «3n» hace referencia a su relación directa con Gemini Nano, ya que comparten la misma arquitectura avanzada optimizada para IA multimodal en dispositivos.

Con el lanzamiento de Gemma 3n, Google amplía su familia de modelos Gemma, ofreciendo capacidades avanzadas de IA en entornos móviles. Además, es compatible con plataformas como Hugging Face Transformers, llama.cpp, Google AI Edge, Ollama y MLX, facilitando su integración para desarrolladores.

Según detalló la empresa en su blog oficial, Gemma 3n supone un gran avance en IA local, al ofrecer «potentes capacidades multimodales» que antes solo se encontraban en modelos complejos basados en la nube. Es capaz de procesar de manera nativa entradas y salidas de texto, imágenes, audio y video.

Foto: Google lanzó Gemma 3n /Cortesía
Foto: Google lanzó Gemma 3n /Cortesía

Google lanzó Gemma 3n

El modelo se ofrece en dos versiones: E2B, con 2.000 millones de parámetros y funcionamiento con solo 2GB de RAM; y E4B, con 4.000 millones de parámetros, que requiere 3GB de RAM y alcanza una puntuación LMArena superior a 1.300, siendo el primero de su tamaño en lograrlo.

Además, incorpora la arquitectura MatFormer, inspirada en las muñecas rusas Matryoshka, lo que permite «modelos dentro de modelos»; adaptándose a las necesidades de cada dispositivo y optimizando recursos. También emplea técnicas de incrustaciones por capa (PLE), que mejoran la eficiencia de memoria y permiten cargar gran parte de los parámetros en la CPU; aliviando el uso de la VRAM.

Entre sus capacidades, destaca su comprensión en 140 idiomas para texto y su funcionamiento multimodal en 35 idiomas, con aplicaciones en matemáticas, programación y razonamiento.

Gemma 3n ya está disponible en Google AI Studio, así como en Hugging Face, Kaggle, y puede utilizarse en dispositivos mediante herramientas como Google AI Edge Gallery y Ollama.

SEMANA