Turismo en verano: Europa lanza su ‘pasaporte COVID’

tecnologia

La Comisión Europea lanza su propuesta de certificado de vacunación a la COVID-19 para «facilitar el turismo en verano». Una especie de pasaporte COVID, llamado Certificado Verde Digital, que ni es verde, ni es solo digital. Eso sí, plantean que tenga un código QR, sea bilingüe y se tramite y obtenga de forma gratuita.

No está aprobado. Para que eso suceda primero tendrá que pasar por pasar el trámite legislativo comunitario. Deberá obtener la aprobación de los Gobiernos y del Parlamento Europeo. Además tendría que ponerse en marcha un mecanismo informático para que sea posible su emisión y lectura en todos los países de la Unión Europea antes de entrar en vigor. Teniendo en cuenta que los sistemas sanitarios europeos están descentralizados, tanto entre los propios países como dentro de ellos (es el caso de España), el reto tecnológico es mayúsculo.

Lee también: Inventan camiseta capaz de cargar dispositivos a partir del movimiento y el sudor

Por ello, los plazos de cara a su aprobación deberán producirse en el espacio de unos tres meses, si la comunidad Europea quiere tenerlo listo de cara al inicio del verano. Tres meses en los que el pasaporte COVID en su formato digital debe estar aprobado, diseñado e implantado. Con los casos de coronavirus en España aumentando en algunas Comunidades Autónomas, y con ciertos repuntes en Francia e Italia, el tiempo apremia.

Europa lanza su 'pasaporte COVID', un certificado para facilitar el turismo

Además, aún no hay unanimidad entre los 27 países miembros de la Unión Europea por lo que todavía falta matizar algunos aspectos esenciales del mismo.

La propuesta de la Comisión Europea para su ‘pasaporte COVID’

«Si un Estado miembro acepta la prueba de vacunación para levantar las restricciones a la libre circulación», explica la Comisión Europea, «tendrá que aceptar la prueba de vacunación emitida por otro Estado miembro en relación con las vacunas que hayan recibido la autorización de comercialización de la UE. Los Estados miembros tendrán la opción de ampliarlo a los viajeros que reciban otras vacunas [como la Sputnik V]. Al viajar, todo titular de un Certificado Verde Digital tendrá los mismos derechos que los ciudadanos del Estado miembro visitado que hayan sido vacunados, tengan una PCR o hayan pasado el coronavirus.

Además consideran que el pasaporte COVID debe buscar la facilidad de viajes de personas dentro de la Unión Europea: «El Certificado Verde Digital tiene como objetivo facilitar la libre circulación dentro de la UE y la flexibilización de las restricciones actuales, no restringir los derechos a la libre circulación y el derecho a viajar».