Apple presenta los primeros chips de fabricación propia para sus Mac

tecnologia

Apple reveló este martes sus nuevos modelos de ordenadores MacBook Pro, Air y mini, que por primera vez integran el microprocesador de fabricación propia M1 basado en arquitectura ARM, y abandonan por tanto Intel como proveedor de chips.

En un evento digital desde la sede de la firma en Cupertino (California, EE.UU.), la compañía de la manzana mordida reveló los nuevos modelos, así como el procesador M1, con arquitectura de memoria unificada, GPU integrada y motor neuronal.

M1 es un chip de cinco nanómetros, con 16.000 millones de transistores y CPU de ocho núcleos diseñado específicamente para los Mac.

 

tecnologia, presentacion, apple, microchips, caracteristicas, ordenadores, mac

 

Mayor autonomía en un MAC

La nueva versión del Pro tiene la mayor autonomía de batería jamás ofrecida en un Mac, apuntaron desde la empresa, y dura hasta 20 horas de reproducción de vídeo o 17 horas navegando por internet sin necesidad de conectarse a la corriente.

La pantalla es de 13 pulgadas, los gráficos se cargan cinco veces más rápido que en los modelos anteriores, dispone de hasta 16 GB de memoria, 2 TB de SSD y tiene un sistema de refrigeración activo.

Además, Apple aseguró durante la presentación que el rendimiento es 2,8 veces superior al del último modelo de MacBook Pro. Su precio inicial es de 1.299 dólares.

Lee también: Spotify compra la firma de tecnología para podcasts Megaphone

AIR y Mini con M1

Por su parte, el nuevo MacBook Air tiene una pantalla retina de 13,3 pulgadas, e igual que el Pro, hasta 16 GB de memoria y 2 TB de SSD.

La autonomía de la batería es de 18 horas de reproducción de vídeo o 15 horas de navegación por internet y no lleva ventilador interno. Su precio es de 999 dólares.

 

tecnologia, presentacion, apple, microchips, caracteristicas, ordenadores, mac

 

Finalmente, el Mac mini -que se vende sin pantalla- tiene 16 GB de memoria, 2 TB de capacidad de almacenamiento, tiene un rendimiento tres veces mayor al de su predecesor y procesa los gráficos hasta seis veces más rápido. Su precio es de 699 dólares.

Todos los nuevos modelos vienen con sistema operativo macOS Big Sur, presentado durante la conferencia de desarrolladores WWDC de junio, y que, según la empresa, ha sido actualizado para aprovechar todas las potencialidades del nuevo microchip.

Un cambio esperado

Apple viene usando chips de Intel para sus ordenadores desde hace quince años, cuando abandonó los procesadores basados en PowerPC que utilizaba hasta entonces.

La compañía de la manzana mordida ya utiliza sus propios chips basados en arquitectura ARM -la misma sobre la que se sustentan los microprocesadores anunciados hoy- en sus teléfonos iPhone y tabletas iPad, con lo que con la inclusión del Mac, todos sus principales productos pasan a depender de tecnología propia.

En julio del año pasado, la firma que dirige Tim Cook anunció un acuerdo para adquirir el negocio de chips de módems para teléfonos inteligentes de Intel por 1.000 millones de dólares, por el que 2.200 trabajadores de la empresa de microprocesadores pasaron a Apple, además de equipos y propiedad intelectual.

 

tecnologia, presentacion, apple, microchips, caracteristicas, ordenadores, mac

 

Los ordenadores Mac, antaño estandarte de Apple, pasaron a un segundo plano hace más de una década con la salida al mercado del que ha sido sin lugar a dudas el producto estrella de la compañía estos últimos años, el teléfono iPhone, aunque desde Cupertino los siguen viendo como un segmento vital para su estatus en la industria y su apuesta por el diseño.

Además, la pandemia de covid-19 se ha traducido en un buen año para las ventas de Mac, por los que la empresa ingresó en su año fiscal 2020 28.622 millones de dólares, más que en el ejercicio anterior, aunque, eso sí, muy lejos todavía de los 137.781 millones facturados por la venta de iPhones. EFE