Google permite reconocer una canción con tan solo tararearla o silbarla

actualizacion

Google dio a conocer una nueva herramienta de su buscador, a partir de la cual un usuario puede descubrir el nombre de esa canción, cuyo ritmo no se despega de su mente, pues gracias a esta funcionalidad, bastará con tararear o silbar la tonada para que el dispositivo revele de qué pieza se trata.

Esta nueva función ya está disponible para los usuarios a través de la aplicación de Google en smartphones del sistema operativo iOS o Android, así como para aquellos que dispongan de Google Assistant. Sin embargo, en los teléfonos de Apple sólo funciona si se tiene la configuración para el idioma inglés, mientras que con Android sirve en más de 20 idiomas, de acuerdo con la compañía.

De esta forma, ya no habrá que reproducir un fragmento original de una grabación, como era necesario hacer para reconocer canciones con ayuda de programas como Shazam.

Lee también: Snapchat ya permite agregar canciones a sus publicaciones

Ahora bastará con apretar el icono del micrófono en la aplicación o el 'widget' de Google y preguntar: '¿cuál es esta canción?' u otra frase similar y entonar a continuación la melodía con la voz. El Asistente de Google funcionará de la misma forma, diciendo "¡Hey Google!" antes de la pregunta.

De acuerdo con Google, el funcionamiento de esta herramienta se basa en la idea de que “la melodía de una canción es como su huella digital: cada una tiene su propia identidad”, por lo que al tararearla, sus modelos de aprendizaje automático transforman el audio en una secuencia numérica que representa dicha melodía.

 

actualizacion, musica, artistas, google, nueva herramienta, sistema operativo, inteligencia artificial
Leyenda

 

Los modelos de inteligencia artificial (AI) consiguen de esta forma imitar la habilidad humana que permite reconocer una canción tarareada o silbada por otra persona.

Finalmente, el usuario recibe sugerencias de búsqueda con los respectivos porcentajes de coincidencia, pudiendo en cada una de ellas explorar información sobre la canción, el artista, la letra y ver videoclips, así como escucharla en una 'app' musical.

Además, han entrenado a sus modelos a partir de una importante variedad de fuentes, como humanos cantando, silbando o tarareando, pero también grabaciones de estudio, de las cuales no toman en cuenta los instrumentos de acompañamiento o la calidad vocal, pues únicamente buscan la “huella digital”.