Google realiza la primera simulación de una reacción química

Por: || || Hora: 10:15 a.m..
roblemas, google, ciencia, tecnologia, computadora cuantica, quimica,
Esta tecnología permitió a esos especialistas realizar una tarea que no se había logrado de manera clásica / Foto: Twitter

De las muchas expectativas altas que tenemos de la tecnología cuántica, una de las más emocionantes tiene que ser la capacidad de simular la química a un nivel sin precedentes.

Investigadores de la compañía estadounidense Google utilizaron la computadora cuántica Sycamore para simular por primera vez todos los cambios que tienen lugar en una molécula durante una reacción química simple.

 

 

Junto con un equipo de colaboradores, el equipo de Google AI Quantum ha utilizado su procesador cuántico de 54 qubit, Sycamore, para simular cambios en la configuración de una molécula llamada diazeno .

Esa tecnología permitió a esos especialistas realizar una tarea que no se había logrado de manera clásica, según señala un artículo publicado por la revista Science este 28 de agosto.

Lee también: Tesla planea fabricar un coche eléctrico compacto y barato

Resolución de problemas

Los autores del texto destacan que resolvieron dos problemas químicos: la energía de enlace de las cadenas de hidrógeno y el mecanismo de isomerización de la dimida sometida a la reacción.

Formado por dos átomos de nitrógeno unidos con un doble enlace y cada uno conectado con otro de hidrógeno, ese compuesto orgánico sirve de base para otros más complejos.

La simulación de sistemas fermiónicos se encuentra entre las aplicaciones más esperadas de la computación cuántica

 

roblemas, google, ciencia, tecnologia, computadora cuantica, quimica,

 

Sycamore tiene una capacidad máxima de 54 cúbits o bits cuánticos registran tres posibilidades: 'uno', 'cero' y 'uno y cero' en simultáneo y utilizó 12 para realizar sus cálculos.

Su inusual velocidad de cálculo se debe al uso de múltiples superposiciones correspondientes a la opción de que se den 'uno' y 'cero' al mismo tiempo, el cambio fundamental que aporta la tecnología cuántica.

En octubre del año pasado, Google anunció que sus investigadores emplearon solo 200 segundos en realizar un cálculo que hubiera requerido 10.000 años en una supercomputadora de IBM de la generación anterior.

tags: