Instagram lanza medidas de verificación para acabar con cuentas falsas

tecnologia

Los bots y cuentas falsas son una de las grandes lacras de las redes sociales. Instagram lleva luchando contra esto varios años, y ahora acaba de dar un paso más para evitar que continúen actuando. La plataforma ha anunciado que va a poner en marcha unas nuevas medidas con el objetivo de comprobar la autenticidad de las cuentas y verificar que corresponden a personas reales

Por si no tienes muy claro el concepto, los bots de Instagram son aplicaciones diseñadas para automatizar tareas como ganar seguidores, conseguir likes y aumentar la visibilidad de los usuarios en la red social de manera artificial. Dado que interfieren en el funcionamiento natural de la plataforma y su uso es deshonesto, Instagram los persigue y los elimina.

 

Ahora, la red social propiedad de Facebook va a reforzar sus medidas para detectar y eliminar bots y cuentas falsas. La plataforma ha anunciado que a partir de hoy va a empezar a aplicar nuevas medidas para asegurarse de que las cuentas pertenecen a personas reales. 

Lee También: Creador de Fortnite demanda a Apple y Google después de que ambas tiendas eliminarán el juego

 

"Comenzaremos a preguntar a las personas quién hay detrás de una cuenta cuando observemos un patrón de posible comportamiento inauténtico", explica la compañía en un comunicado. "Al solicitar a las personas que confirmen su información, podremos reconocer cuándo las cuentas intentan engañar a sus seguidores, hacerlas responsables y proteger a nuestra comunidad de una mejor manera".

Medidas

Por lo tanto, cuando Instagram detecte que una cuenta tiene un comportamiento sospechoso, enviará un mensaje al titular para que confirme su identidad mediante un documento oficial válido y en vigor, como el DNI, el pasaporte o el permiso de conducir. La plataforma asegura que estos documentos solo se usarán para comprobar la identidad y que se eliminarán 30 días después. 

 

En caso de que el propietario de la cuenta no confirme su información, la plataforma inhabilitará el perfil y reducirá la distribución de su contenido. 

Instagram explica que esta nueva medida afectará a muy pocos usuarios, por lo que lo más seguro es que tú no recibas ninguna solicitud para verificar tu identidad. "Puede tratarse de cuentas que hayan tenido un comportamiento inauténtico coordinado, cuyos seguidores se encuentren en su mayoría en un país diferente al de su ubicación o que muestren señales de automatización", informó Computer Hoy