Corea del Sur pretende lanzar el 6G en 2026: La red sera más rápida que 5G

tecnologia

El 5G todavía no ha alcanzado la democratización en buena parte del mundo; sin embargo, ya hay quien está trabajando para dejarla obsoleta. Corea del Sur, una de las grandes potencias tecnológicas globales, está haciendo lo posible para lanzar un piloto de la conexión del futuro, conocida como 6G, en 2026. Asimismo, si los plazos se cumplen, espera poder comenzar a comercializarla entre 2028 y 2030. Así lo afirma el diario « Business Korea», que también señala que esta red será 50 veces más rápida que el 5G.

Según apunta este medio, el primer ministro del estado asiático, Chung Se-kyun, y el resto del gobierno han diseñado una estrategia que busca promover la futuras telecomunicaciones móviles. En una reunión, celebrada el pasado 6 de agosto, acordaron el desarrollo de tecnologías de próxima generación de forma preventiva. Para trabajar en el desarrollo del 6G, Corea del Sur ha programado una inversión de 143 millones de euros (200.000 millones de wones, la moneda oficial del país) a partir del año que viene.

 

El medio asiático apunta que, una vez esté desarrollado el piloto -presumiblemente en 2026, se espera aplicar la nueva red en cinco áreas clave. En concreto, en atención médica digital, elaboración de contenido inmersivo -como serían hologramas para reuniones, creación de automóviles autónomos, desarrollo de ciudades inteligentes y su aplicación en fábricas.

Lee también: ¡Increíble! Google ayudará a detectar terremotos usando sensores

Recordemos que Corea del Sur no es el único país que está trabajando en el desarrollo del 6G. A finales del año pasado el ministerio de Ciencia y Tecnología de China ya anunció el establecimiento de un equipo de trabajo enfocado a investigar y desarrollar las redes de sexta generación.

El 5G no despega en España

El 5G avanza por España arrastrando los pies. Más de un año después de su llegada al país el único operador que ofrece estos servicios es Vodafone; compañía que solo cuenta con conexión a la nueva red en 24 ciudades de nuesto país. Este 2020 está prevista la subasta de la banda de 700 MHz que hay que liberar antes del 31 de octubre para que éstas puedan ser utilizadas para el despliegue de servicios de 5G. La pandemia de coronavirus Covid-19 ha congelado, sin embargo, las nuevas licitaciones, informó ABC.