Coches modernos han crecido en tamaño y en peso

Basta con echar un vistazo a una película de los años 50 o 60, para darse cuenta de que los coches antiguos eran más estilizados y pequeños que los modernos. ¿Por qué es así?

Desde Top Gear, Luis Guisado nos remite a un estudio que ha llevado a cabo la aseguradora británica Zuto, sobre la evolución de los coches. Zuto ha examinado diferentes gamas con décadas de antigüedad, desde el Mini Cooper al Ford Fiesta o el Porsche 911, y ha descubierto que los coches modernos son un 63% más grandes y tienen un 70% más de peso que los antiguos, dentro de una misma gama

Así, por ejemplo, el Fiat 500 pesa en 2020 un 73 por ciento más que cuando apareció en 1957. Por su parte el Ford Mustang es el que más ha crecido: en 1964 tenía un área de 7.989.716 milímetros cuadrados, y ahora ha crecido hasta los 13.012.480 milímetros cuadrados. 

¿Cuáles son las razones de este crecimiento?

Lo más lógico sería pensar que la altura media de las personas ha crecido varios centímetros en las últimas décadas. En España la altura media ha subido más de 10 centímetros en un siglo. Pero el experto en diseño de automóviles, Sam Livingstone, cita estas tres razones: diseño, seguridad y marketing.

En este tabla puedes ver las diferencias más significativas:

             Marca             Aumento de la longitud 

  • Mini Cooper               +22%
  • Fiat 500                       +19%
  • Range Rover               +16%
  • Volkswagen Golf       +11%
  • Ford Fiesta                +11%
  • BMW Serie 3               +9%
  • Porsche 911               +5%
  • Ford Mustang              +4%

En primer lugar el diseño ha cambiado con la globalización. Antes los coches se fabricaban para cada país. Pero ahora se venden coches de todo el mundo. En Estados Unidos o China las carreteras son más anchas que en Reino Unido, y por eso los coches que vienen de allí son más grandes.

 

La seguridad es otro factor importante: los coches necesitan más espacio para el airbag, la protección antichoques, y la zona de deformación. Esto hace que el coche sea más grande y pesado, pero también mucho más seguro.

Te puede interesar: Galaxy Z Fold 2: Samsung agranda las pantallas del primer móvil plegable

Finalmente, el marketing: un coche más grande se puede vender por más dinero, aunque puede que no cueste más fabricarlo. Antes los coches se pagaban al contado, así que mucha gente optaba por el más pequeño y barato. Pero ahora, con la financiación, cualquier puede pagarse un coche grande, que suele venir con más extras.

Son mejoras importantes y necesarias, principalmente en todo lo relacionado con la seguridad y la comodidad, infomó Computer Hoy.