La integración entre WhatsApp y Facebook Messenger ha comenzado

redes sociales

Mark Zuckerberg, el máximo responsable de Facebook, anunció el año pasado que planeaba una integración de Instagram, WhatsApp y Facebook, con la idea de mantener  una comunicación cruzada entre ellos. Ahora está más cerca que nunca.

Según ha descubierto el desarrollador Alex193a y recoge WABetaInfo, han aparecido referencias a WhatsApp en el código de la última actualización de la aplicación de Facebook Messenger, lo que indicaría que la integración de estos servicios ha comenzado oficialmente.

La vinculación con Messenger también se ha dejado ver con Instagram, que ha pasado a recomendar la aplicación como una nueva forma de chatear entre usuarios, yendo un paso más allá de la comunicación privada que se puede establecer en su red social a base de mensajes. 

Lee también: ¿Ya puedes hacer captura completa a tu conversación en WhatsApp?

WhatsApp en Messenger

El proceso que ha comenzado, explica WABetaInfo, se centra en la posibilidad de comunicarse con un usuario que usa una aplicación de Facebook diferente, en este caso, entre dos usuarios que tienen WhatsApp y Facebook Messenger, respectivamente.

Las referencias a WhatsApp que han aparecido en Facebook Messenger apuntan a la creación de tablas en una base de datos local. Este proceso es necesario para poder administrar mensajes y servicios en un futuro.

Esto puede indicar que en un futuro sea posible chatear en WhatsApp desde Facebook Messenger, algo que tendrá que esperar a que termine otro de los grandes cambios de WhatsApp que vienen en camino: el soporte para varios dispositivos. De este modo, Facebook Messenger contaría como "otro dispositivo" y te permitiría ver tus mensajes de WhatsApp, que seguirían estando cifrados con el protocolo de Signal.

Esta integración parece más avanzada que la de WhatsApp, de modo que hemos podido ver hasta algunas pantallas sobre cómo sería. Básicamente, podrás chatear en Instagram desde Messenger, algo que se presenta como una "actualización" a la experiencia de chat de Instagram, pues a día de hoy Messenger tiene algunas funciones que no están presentes en Instagram Direct.

redes sociales, actualizacion, tecnologia, whatsapp, messenger, detalles, usuarios, instagram

Messenger tiene por tanto las papeletas de convertirse en la aplicación de mensajería unificada de Facebook, aunque la integración con WhatsApp sigue siendo más enigmática. Al fin y al cabo, las dos aplicaciones tienen una arquitectura diferente: una se basa en la nube y la otra en chats directos con conexión cifrada de extremo a extremo.

Aún tendremos que esperar para saber más del asunto. Es uno de los cambios más radicales en WhatsApp desde sus inicios, así que es previsible que todavía estemos a meses de ver dicha integración.