Google Fotos desactiva la copia de seguridad de apps de mensajería

redes sociales

Lo que se filtró hace una semana hoy se ha hecho realidad. Para frenar el elevado consumo de datos provocado por la pandemia del coronavirus, el renovado Google Fotos ha comenzado a desactivar la copia de seguridad y sincronización de las carpetas de aplicaciones de mensajería.

A finales de junio, la versión 4.53 de Google Fotos mostró en su código que Google estaba probando la función de deshabilitar de forma automática la copia de seguridad y la sincronización de medios en carpetas vinculadas a aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Messages y Kik.

redes sociales, usuarios, fotos, tecnologia, google fotos, copia de seguridad, consumo de datos, coronavirus

Este lunes, la compañía ha implementado este cambio de forma oficial para "guardar los recursos de Internet" porque, como explica en su página de soporte, debido al coronavirus, "la gente está compartiendo más fotos y vídeos". El cambio no afecta a las copias de seguridad realizadas con anterioridad.

Lee también: YouTube busca grabar videos de 15 segundos al estilo TikTok

Por suerte esta vez no se trata de un problema de seguridad, o de privacidad, o incluso de rivalidad entre compañías. Según ha explicado Google en nota de presa, la razón es que los usuarios estamos haciendo más fotos y videos durante el confinamiento, y eso está atascando las no-tan-infinitas redes de Google.

Según explica Google, para "ahorrar recursos de Internet", se ha desactivado la copia de seguridad automática de las fotos de WhatsApp y otras apps de mensajería en Google Fotos.

Supuestamente esta decisión es temporal, hasta que todo vuelva a la normalidad, pero Google no ha confirmado nada al respecto. Desde luego hacer un backup de todas las fotos de todos los usuarios es un desperdicio de recursos, pero también lo era antes del confinamiento… Muchos usuarios no lo necesitan y otros seguramente ni saben que ese backup se está produciendo.

redes sociales, usuarios, fotos, tecnologia, google fotos, copia de seguridad, consumo de datos, coronavirus

Google nos informa que en cualquier momento podemos cambiar esta configuración, que podemos volver a activar la copia de seguridad de las aplicaciones de mensajería si queremos seguir teniendo una copia en la nube.

También podemos configurar la copia de seguridad de Google Fotos desde Configuración de Fotos > Copia de seguridad y sincronización > Carpetas del dispositivo con copia de seguridad. Allí tenemos que activar las carpetas que queremos tener copia de seguridad de todas sus fotos y vídeos.